En Torreón, Coahuila, arrojar animales muertos en vía pública o en lotes baldíos representa una falta grave que, con la actualización salarial de este 2026 (315.04 pesos), puede costar a los ciudadanos hasta $31,504 pesos.
De acuerdo con el Artículo 15 del Reglamento de Limpieza Municipal de Torreón, al cual puedes acceder dando clic aquí, las sanciones por este manejo inadecuado son de entre los 30 y los 100 días de salario mínimo, lo que busca frenar la proliferación de focos de infección y proteger la salud pública de los laguneros ante la descomposición de restos en sitios no autorizados.
La normativa local, específicamente en su Artículo 15:
"Las prohibiciones descritas en el presente artículo se sancionarán con multa de 30a 100 UMAS, o con amonestación verbal o por escrito, o arresto administrativo hasta por 36 horas, o servicios a favor de la comunidad consistentes en actividades que, con consentimiento del infractor o de quien ejerza legalmente la custodia o tutela del mismo, realice el infractor a inmuebles públicos, áreas verdes o avenidas en beneficio de los habitantes del Municipio", así lo describe el Reglamento de Limpieza Municipal de Torreón.
¿Dónde se puede reportar?
Puede reportar el hallazgo a los servicios de emergencia (911) o al ayuntamiento para que se encarguen de la disposición adecuada del cuerpo. También se puede contactar a la Dirección de Control Canino (871-742-9902).
Las autoridades municipales, en coordinación con las dependencias de salud y sanidad animal, son las encargadas de la recolección y disposición final de los animales muertos en la vía pública.
ar