Aunque el frío ha disminuido en comparación con semanas atrás, el operativo abrigo y la presencia de personas en situación vulnerable en los albergues continúa, según lo mencionó el director de Protección Civil Torreón, Jorge Luis Juárez.
Detalló que desde la llegada del frente frío número 27, que vino acompañado de la tormenta invernal, tanto la dependencia como otras corporaciones municipales, estatales y federales intensificaron el operativo abrigo.
Fue debido a los rondines frecuentes y la atención a las personas en situación de calle, que la presencia en los albergues aumentó en comparación con las semanas anteriores a este frente frío.
"Hemos hecho más fuerte lo que es el operativo, por ahí después del Frente Frío número 27, que vino acompañado de la tormenta invernal, se hizo un plan de contingencia, nuestro alcalde nos pidió que hiciéramos ese tema para poder trabajar más en coordinación, se unió lo que fue la parte estatal, también lo que fue la parte federal y todas las dependencias del municipio, por ahí fuimos más frecuente en lo que son los recorridos, durante toda la noche se les llevó café, se les llevó más cubijas, pero el objetivo principal era que los trajéramos acá al refugio, afortunadamente ya hubo una mayor disponibilidad con ellos".
Anteriormente había presencia intermitente en el albergue
Juárez señaló que anteriormente había una presencia intermitente con 5 a 7 personas, pero luego de este frente frío y del operativo, lograron trasladar hasta 28 personas al albergue, proporcionándoles alimento y consultas médicas.
Sin embargo, aún hay personas que se niegan al traslado, por lo que el operativo se convierte también en una vigilancia diaria para buscar a las personas en situación de calle y asegurarse de que presenten un buen estado de salud.
"Lamentablemente, aun así, todavía hay personas que se niegan a ir al refugio; sin embargo, el estar dando las vueltas nos ayuda a que lo estemos monitorizando para ver alguna situación de riesgo para ellos".
Operativo continuará
El funcionario indicó que el operativo continuará y los albergues estarán abiertos hasta el 21 de marzo. También aclaró que es importante que la sociedad ayude reportando a personas en situación de calle a través del 911, 712-0066, o 073.
Durante esta temporada invernal, también ha habido colaboración con Protección Civil de Gómez Palacio, Durango, Indicó que en días anteriores hubo un apoyo en donde un hombre que se encontraba en Gómez Palacio, fue entregado a la dependencia de Torreón y posteriormente llevado a una colonia del sur.
"La coordinación que tenemos entre las diferentes protecciones civiles hace que se dé esto, incluso también de ellos hacia nosotros. Hace unos días trajimos a una persona que era acá del sur; la verdad que tenía un mes más o menos que se había desaparecido, y afortunadamente con la coordinación, ya está en su casa".
arg