En un operativo conjunto entre personal de la dirección de Inspección y Verificación, Plazas y Mercados, así como de Vialidad y Movilidad Urbana, este miércoles se hizo una revisión de los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de establecer un orden y garantizar el libre paso del peatón, verificando que los vendedores no se extiendan a las banquetas.
Las autoridades estuvieron acompañadas por representantes del Consejo de Vialidad de Torreón y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón.
El director de Plazas y Mercados, Víctor Ramos Galindo, dijo que el objetivo es evitar que los comerciantes obstruyan las banquetas, pues afectan la visibilidad y pone en riesgo al peatón.
El recorrido de inspección inició sobre la calle Hidalgo, esquina con Cepeda, y continuó hasta la calle Zaragoza, en donde se pidió a los locatarios que obstruían las banquetas el reacomodo de su mercancía hacia el interior de sus puestos o negocios establecidos.
Al respecto, el presidente del Consejo de Vialidad, Albino Belmontes Álvarez, señaló que la coordinación con las autoridades municipales siempre ha sido muy estrecha en estos temas que tienen que ver con la seguridad y el orden, como es uno de los ejes de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda.
“Más allá de venir a retirar a los ambulantes, dado que no estamos en contra de ellos, está el tema de dar orden a la vialidad, que se respete el paso al peatón y a la infraestructura urbana, por lo que de la mano con las autoridades municipales estamos realizando este operativo”, indicó.
Dijo que este operativo está considerado para realizarse en toda la ciudad, reiterando que el tema es dar un orden en la colocación de estos puestos, a fin de salvaguardar la integridad de los peatones.
'Regularízate Torreón 2025' registra más de 500 negocios visitados
La dirección de Inspección y Verificación ha visitado un total de 500 negocios como parte del operativo 'Regularízate Torreón 2025', el cual busca fomentar el cumplimiento normativo en los establecimientos comerciales de la ciudad.
El director de la dependencia, Pablo Fernández Llamas, informó que estas acciones son indicaciones del alcalde Román Alberto Cepeda González, para fortalecer el orden y la legalidad en el sector comercial de Torreón, a través de la orientación a los propietarios para facilitarles el proceso de regularización.
“Nuestro compromiso es trabajar de la mano con los comerciantes para asesorarlos en el proceso de regularización. Queremos que todos los negocios operen dentro del marco legal, garantizando seguridad y certeza tanto para los empresarios, como para los consumidores”, señaló el funcionario.
El funcionario dijo que el operativo continuará desarrollándose en distintos puntos de la ciudad para garantizar que más negocios cumplan con los requisitos establecidos para su operación.
Exhortó a los empresarios y comerciantes a acercarse a la Dirección de Inspección y Verificación para recibir asesoría y cumplir con sus obligaciones de manera oportuna.
Cabe mencionar que una de las labores de la dependencia es verificar que los establecimientos cuenten con las condiciones óptimas para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios trabajadores, además de revisar que cuenten con la licencia de funcionamiento.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Inspección y Verificación al teléfono 500 7000, extensión 1548, o acudir a las oficinas ubicadas en el quinto piso del edificio de Plaza Mayor, en la avenida Allende, número 333, de 08:00 a 16:00 horas.
DAED