Este jueves, autoridades municipales y estatales sostuvieron una mesa de trabajo con los encargados de los distintos panteones de Torreón, para llegar a acuerdos que permitan mantener la seguridad y el orden del próximo 10 de mayo, Día de las Madres.
Carlos Alberto Bustos, subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento de Torreón, mencionó que como parte de los acuerdos a los que se llegaron, se estableció que será el periodo del 7 al 10 de mayo cuando se implementen los operativos por parte de todas las dependencias involucradas. Añadió que la operación de los cementerios tanto públicos, privados y ejidales será de las 08:00 a las 18:00 horas.
El funcionario manifestó que la duración de la visita de los deudos a sus difuntos se sugiere sea de una hora, para mantener la fluidez, además de quedar prohibido el ingreso de comida y acompañamiento musical, así como bebidas alcohólicas.
“Se espera una afluencia de entre 20 mil y 40 mil personas en los distintos cementerios, por lo que se estableció que se prohibirá el ingreso de automóviles y permanece la aplicación del gel antibacterial y se deberá portar cubrebocas como parte de darle seguimiento al protocolo sanitario para disminuir riesgo de contagio a covid 19”, afirmó.
Finalmente, dijo que los comerciantes deberán mantener un orden a su llegada y ubicación ya que personal de Plazas y Mercados estarán coordinando que no invadan entradas o salidas, o perjudiquen el tránsito de los visitantes.
Domingo y martes, mayor afluencia
Invitó a la ciudadanía a asistir los días previos al Día de la Madre, ya que se prevé que tanto el domingo 8 como el martes 10, sean los de mayor afluencia. Por lo que se sugiere asistir a visitar a sus difuntos el día sábado 7 o lunes 9, que serán los menos concurridos.
Estuvieron presentes por parte del Estado, la Jurisdicción Sanitaria número 6 y Padrones de la Secretaria de Finanzas; y del Municipio, Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, Salud Municipal, Inspección y Verificación, Protección Civil, así como Plazas y Mercados.
Plazas y Mercados alista operativo especial en espacios públicos
El departamento de Plazas y Mercados tendrá un operativo especial en diversos espacios públicos para regular el comercio ambulante por las festividades del Día de la Madre.
“Traemos dos vertientes que es la venta de flores y artículos en la calle para venta. Estamos limitando la venta de permisos a la gente que lo venía haciendo año con año. En el Centro Históricos trataremos de apretar un poquito, pues retiramos a 170 y seguimos luchando con eso”, declaró Luis Bretado, titular de la dependencia.
Explicó que la venta extraordinaria en el Centro será por el concierto de Julión Álvarez en la Plaza Mayor, aunque los puestos serán delimitados para las calles Ramón Corona y Galeana.
“Hay muchas cosas que tenemos que cuidar, entre ellas el Mercado de las Flores que han tenido problemas porque el ambulantaje les está pegando”, añadió.
aarp