Durante 2024 en Torreón se generaron 211 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que representa un promedio diario de 579 toneladas de desechos producidos por la población, comercios y viviendas del municipio, así lo dio a conocer Ricardo Miranda Briones, encargado del área de Indicadores Cualitativos del IMPLAN.
La cantidad de desechos colocó a Torreón con una generación per cápita de 765 gramos diarios de Residuos Sólidos Urbanos por persona, lo que equivale a 279 kilogramos anuales.
Este indicador ubica al municipio por debajo de la media nacional, la cual fluctúa entre 900 gramos y 1.2 kilogramos diarios.
De acuerdo con el estudio “Muestreo y composición de residuos sólidos domésticos” elaborado por la dirección General de Medio Ambiente, 2019-2020, la basura que se genera en la ciudad se compone principalmente de residuos orgánicos (restos de alimentos, frutas, verduras, carne) con un 47 por ciento, 7 por ciento residuos plásticos de diversos tipos, 5 por ciento textiles, 4 por ciento cartón., 4 por ciento vidrio y 2 por ciento papel.
Los residuos en México se clasifican en tres categorías:
Peligrosos, de manejo especial y residuos sólidos urbanos (RSU), siendo estos últimos los que provienen principalmente de actividades domésticas y comerciales.
Aunque ha habido un ligero incremento, indicó que la generación anual de basura en Torreón se ha mantenido relativamente estable por cerca de una década, oscilando entre 195 mil y 210 mil toneladas al año.
“Hay ocasiones en las que hay un ligero aumento y luego al siguiente año vuelve a bajar, pero se ha mantenido en esa franja”.
Los meses noviembre, diciembre y parte de enero se registra un aumento considerable en el volumen de desechos generados por fechas como El Buen Fin, Posadas y celebraciones navideñas, incremento en compra de regalos, preparación de alimentos y día de Reyes.
De acuerdo al Censo 2020 del INEGI, el 99 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio de Torreón, son recolectados ya sea mediante el servicio de camión de basura o a través de contenedores públicos donde posteriormente pasa el camión a recogerlos.
Expuso que toda la basura termina en el relleno sanitario ubicado en Matamoros, que recibe diariamente cientos de toneladas provenientes del municipio.
dahh.