Estados

Ser muy jóvenes, adultos mayores o falta de experiencia: las dificultades para conseguir empleo en Torreón

Alejandro de 22 años y Horacio de 59, salieron de la Feria del Empleo sin una propuesta.

Mucho se asegura que sí hay oferta para las personas mayores de cuarenta años, sin embargo, Alejandro Nevarez de 22 años, quien está a punto de egresar de la carrera en Mecatrónica del Tec Laguna, no encontró una vacante dentro de su área, mientras que don Horacio Ruiz de 59 años, no se siente viejo, pero ante la falta de oportunidades laborales, se ha puesto a vender frituras con lo que percibe 180 pesos al día y atiende a los cinco miembros de su familia.

En su recorrido por la Feria del Empleo organizada por el gobierno de Coahuila en la Unidad Deportiva de Torreón, Alejandro Alva Nevarez es estudiante de 22 años de la carrera de Mecatrónica del Tec Laguna: “No he encontrado mucho de mi área, hay mucho de Administración o Gestión Empresarial, pero poco de Metalmecánico. No he visto nada de mecatrónico”.


Ante falta de oportunidades se dedica a las ventas

Estudiante del octavo semestre, dijo que su idea es postularse primero como practicante para ir sumando experiencia. Destacó que la ventaja de su carrera es que pueden enfocarse a empleos en sistemas, mecánica, electrónica, programación, informática, pero en la actualidad y la falta de oportunidades en perfil, se ha enfocado laboralmente a las ventas, porque aun no ha encontrado algo con el perfil requerido.

“Las empresas que contratan personal en mi área, quizás no tienen espacio en las ferias de empleo o quizás no las invitan. Al final de mi carrera está John Deere, Caterpillar Milwaukee, ya he mandado mi curriculum, la idea es quedarnos a trabajar de manera formal”.

Su inquietud es ir adquiriendo experiencia laboral, ya que en la gran mayoría de las empresas, lamentablemente es lo que están pidiendo, y teme que no se le brinde la oportunidad justamente por no tener la experiencia que a la fecha no ha logrado.

Mucha edad, también es impedimento

Y mientras a Alejandro no se le da una oportunidad por su edad y su falta de experiencia, la situación de Horacio Ruiz, es similar con un poco más de años: “Busco una opción de trabajo, pero en estas ferias de empleo no hay nada para personas de 55 a 59 años, no hay nada. No padezco de presión alta, ni diabetes. Tengo experiencia de cinco trabajos, en almacenista, pero no hay nada por la edad, me dicen que me van a hablar y finalmente no hay trabajo”.

Dijo que no se siente viejo. que aún se siente joven. “Fui a Canacintra y ahí también me rechazaron porque hay oferta hasta los 50 años. Tengo 59 años, amo mi trabajo y quiero trabajar”.

Cinco personas dependen económicamente de Horario Ruiz. Tiene experiencia en primeros auxilios, en seguridad, uso de extintores, todo lo relacionado con la protección. Reconoció que para obtener recursos para obtener un ingreso, venden antojitos, como empanadas, hielitos, duros preparados, bolis, llegando a ganar al día alrededor de 180 pesos.

"Antes trabajé en otras empresas. Hoy estoy molesto, porque en esta feria de empleo, me arrimo a los módulos, me preguntan la edad y me dicen, después le hablamos. Estoy muy molesto", finalizó.

aarp


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.