María José Ojeda González, alumna de Psicología de la Ibero Torreón, fue elegida junto a estudiantes de otros 21 países para participar en un diálogo con el Papa Francisco este jueves 24 de febrero a las 12:00 horas.
"Majo", como le dicen sus amigos y familiares, contó a MILENIO sobre la invitación que recibió al encuentro sinodal 'Construyendo puentes Norte-Sur.', con el objetivo de hablar acerca de la migración.
Ojeda González se fue de voluntariado jesuita a la Ciudad de México, para colaborar en un albergue para familias, niños y niñas, adolescentes, mujeres migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en este país.
"Yo era una persona antes y otra después del voluntariado. Me sensibilizó acerca de la realidad de las personas que migran y buscan asilo en México, y me permitió saber cómo se les trata en su camino por el país, cómo se les discrimina. Esta experiencia me invitó a ser más sensible con todas las personas."
Al saber del evento organizado por la Universidad Loyola Chicago con el fin de hablar acerca del tema de la migración con el Papa, decidió aplicar para la convocatoria y posteriormente hubo sesiones de preparación en donde se realizó una votación.
En un inicio se estableció que sólo sería elegido un representante de México, sin embargo al final también quedó Rubí Toledo, alumna de Ciencias Políticas de Ibero CDMX.
María José comparte que al principio el encuentro sería con docentes, pero el Papa Jesuita demostró que busca acercarse a los jóvenes al cambiar de parecer y pedir hablar con universitarios.
Es un honor para mí, como mujer y como estudiante de esta Universidad. Eso me dice que estamos haciendo las cosas bien, y que no solo yo estaré presente sino todas las personas que han contribuido a nuestra formación. Es increíble que pueda representar a la Ibero Torreón y contar con tanto apoyo de U. Loyola, del CUI y del Programa de Asuntos Migratorios.
La transmisión podría verse este jueves 24 de febrero a las 12:00 en este link.
Sgg