A partir de las lluvias registradas desde la tarde del martes, y que se prevé que continúen toda la semana, el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, arrancaron con el operativo especial de atención a lluvias.
Las acciones del operativo comprenden recorridos por los puntos más críticos de la ciudad, no solamente para atender las emergencias en las vialidades, sino también para brindar auxilio a la ciudadanía que tenga alguna situación de movilidad como en la dificultad para encontrar transporte público, como a los que presentan averías en sus vehículos, o llegaran a quedar varados.

Además, personal de Obras Públicas, Simas, Servicios Municipales y el SIMV trabajan en las labores relacionadas al funcionamiento de las bombas, cárcamos, desagüe de calles, y revisión de semáforos.
Se mantienen en alerta también el DIF Torreón, Desarrollo Social y Atención Ciudadana, para apoyar a las personas que se vean afectadas en sus viviendas.
¿Cuáles son los números de emergencias?
Los números disponibles para atención inmediata son 911, Policía Municipal al 871 729 0099, WhatsApp 871 973 7975, Tránsito y Vialidad 871 193 4501, y Protección Civil y Bomberos al 871 712 0066.
Abren albergues ante lluvias
Por su parte, la dirección de Protección Civil de Torreón puso a disposición los albergues para resguardar a la población que así lo requiera, sin embargo, hasta la mañana de este miércoles permanecen vacíos.
Jorge Luis Juárez, titular de la dependencia detalló que no se utilizó pese a que durante la noche el techo de una vivienda se vino abajo obligando a los habitantes a salir de ahí.
Distintas corporaciones que se encontraban en el fraccionamiento Los Agaves dieron ayuda a la familia y otros habitantes, además Protección Civil dio la opción de acudir al albergue pero se negaron y optaron por irse a un Centro Comunitario.
“Solo una casa de techo de madera se cayó en el fraccionamiento Los Agaves, a la familia se les dio la opción de llevarlos pero prefirieron ir al Centro Comunitario que está en la zona”.
Asimismo, la dependencia de Protección Civil entregó hules y pañales para 120 familias de dicho sector habitacional, el hule fue con la intención de cubrir los techos de las casas y evitar que el agua se filtrara al interior.
Hasta la mañana de este miércoles se registró anegación en la colonia Jardines San Agustín en donde los Bomberos y Simas continuaron las labores, de igual forma un árbol colapsó sobre la avenida Hidalgo a la altura de la calle Comonfort, en donde tuvieron que cerrar la vialidad mientras retiraban las ramas y troncos.
Cabe mencionar que en el operativo participan elementos de Protección Civil del Estado, Protección Civil y Bomberos del Municipio, las corporaciones de la Policía Municipal y Estatal, Centro de Justicia Municipal, así como Tránsito y Vialidad, entre otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
aarp