• Regístrate
Estás leyendo: Torre Vía: gigante junto a residencial
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 02:00 Hoy

Torre Vía: gigante junto a residencial

El permiso de construcción para el proyecto de 27 de pisos, donde se desplomaron 4 casas este miércoles, fue expedido en 2015

Publicidad
Publicidad

La Torre Vía, un multifamiliar de 27 pisos, era construida justo al lado de una exclusiva zona residencial, que contaba ese estatus desde hace 12 años.

Fue el 14 de septiembre de 2015 cuando se otorgó la licencia de construcción para usos mixtos a favor de la empresa Distrito 4 Desarrollos SA de CV.

La licencia fue autorizada por Érika Moncayo, secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey (Sedue), durante la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes, y que es la actual directora jurídica de Desarrollo Urbano del municipio de San Nicolás de los Garza.

La autorización de construcción para el proyecto de la Torre Vía, de 27 pisos, abarca una licencia de usos mixtos, con 14 restaurantes, oficinas administrativas y servicios agrupados, que son 23 locales comerciales con 34 mil 136 metros cuadrados de construcción.

Aunque en el lugar de los hechos aparece la empresa Legosa, como la encargada de edificar, el complejo ese es el nombre comercial de la compañía con domicilio oficial en Pedro F. Quintanilla 370, local 1 de la colonia Chepevera en Monterrey.

Como director operativo de obra de la compañía aparece René González Chapa. El sitio web de la Torre Vía fue cerrado para su consulta desde este miércoles, el día del accidente.

CRONOLOGÍA

El colapso de las viviendas en el fraccionamiento Antiguas es el colofón de una cadena de eventos iniciada hace dos años

14 septiembre 2015

Municipio de Monterrey autoriza las licencias de construcción y de uso de edificación para torre de 27 pisos con 23 locales comerciales y restaurantes y 14 oficinas administrativas (Torre Vía) en

fraccionamiento Antiguas.

6 octubre 2017

Vecinos de calle Agave y Veredas del lugar denuncian ante Desarrollo Urbano local por grietas y riesgos.

30 octubre 2017

Se reciben oficios de Protección Civil de Monterrey, los cuales reportan fallas y riesgos a las residencias.

31 octubre 2017

Se llevan a cabo los acuerdos de visita de inspección al predio ubicado en avenida Lázaro Cárdenas No. 129-1 al 129-73. del fraccionamiento Antiguas .

1 noviembre 2017

Se suspende obra por daños ocasionados a viviendas colindantes a la construcción; asignan personal por turnos y un ingeniero para supervisar los trabajos.

3 noviembre 2017

Se admiten las denuncias presentadas por los vecinos.

22 de noviembre

Cuatro viviendas se derrumban en la zona de construcción de la Torre Vía, dejando como saldo dos

personas muertas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.