• Regístrate
Estás leyendo: Con apego a la ley, planta de amoniaco en Topolobampo: empresa
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:27 Hoy

Con apego a la ley, planta de amoniaco en Topolobampo: empresa

Un juez ordenó suspender la obra ante la probabilidad de causar daños irreparables al ecosistema denominado Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira.
Publicidad
Publicidad

Luego de que un juez federal ordenó suspender la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente aseguró que dicha obra se construye con apego a las leyes y que cuenta con diversos programas sociales y ambientales para impulsar el desarrollo sostenible de la zona.

MILENIO publicó que José Francisco Pérez Mier, titular del juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, determinó suspender la obra ante la probabilidad de causar daños irreparables al ecosistema denominado Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira.

La empresa envió una misiva donde señala que para GPO es prioridad el cumplir con transparencia todas sus obligaciones y compromisos en cualquier país en el que operan.

“Todos los requisitos para la construcción de nuestro complejo en Topolobampo, Sinaloa, han sido entregados en tiempo y forma. Desde el inicio, nuestro proyecto se construye con apego a las leyes, estaremos atentos a las solicitudes de las autoridades federales, estatales y municipales para continuar con el desarrollo de la planta de acuerdo con la normativa y demostrar de manera contundente la legalidad y transparencia con la que hemos llevado a cabo este importante proyecto no solo para Sinaloa, sino para todo México”, detalló la compañía.

Respecto a la seguridad del proyecto, GPO afirmó que trabaja con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta, “inclusive por encima de las normas dispuestas por las autoridades”.

Además de que cuentan con diversos programas sociales y ambientales para impulsar el desarrollo sostenible de la zona que permitirán no solo preservar las condiciones actuales del medio ambiente, sino inclusive mejorarlo.

“En GPO entendemos que existen inquietudes con un proyecto de esta magnitud, por lo que reiteramos nuestra política de diálogo para informar y comunicar sobre el desarrollo de la planta a la comunidad”, finaliza la carta enviada a MILENIO.

En la resolución judicial, el juez menciona que las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira conforman un sistema integral de relevancia biológica y ecológica indispensable para la subsistencia de la humanidad.

El juez otorgó la suspensión definitiva solicitada por representantes del ejido El Muellecito, quienes alegaron que de ejecutarse la citada obra se generaría daños irreparables al ecosistema de las lagunas, catalogadas como sitio Ramsar.

Con la medida precautoria, se dejó sin efecto la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental emitida el 21 de abril de 2014, mediante la cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la construcción y operación del citado proyecto.

Con esta medida, se suspendió de manera indefinida la construcción del proyecto “Planta de Amoniaco de 2,200 TMPD”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.