• Regístrate
Estás leyendo: Tolvaneras la tradicional 'lluvia lagunera'
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:24 Hoy

Tolvaneras la tradicional 'lluvia lagunera'

Debido al clima árido que se vive en la región es común que se presenten estos 'terregales' en febrero, marzo y abril, provocando incremento en la contaminación y en las alergias.
Publicidad
Publicidad

Durante los meses de febrero, marzo y abril, es común en la Comarca Lagunera la presencia de las denominadas “tolvaneras”, conocidas también como “lluvia Lagunera o terregal”.

Las tolvaneras o terregales, es uno de los fenómenos meteorológicos que caracterizan a la región y durante esta época son típicas, debido a las condiciones de clima extremo que se registra en la zona semiárida.

Es una corriente de aire que arrastra tierra y arena en zonas semi-desiertas, se produce debido a fuertes calentamientos de la capa superficial de aire, principalmente en durante la época de primavera y verano, además de que suelen generarse en su mayoría durante el día, cuando la radiación solar es mayor y el calentamiento del aire también.

Cuando se presenta un sistema de baja presión, que se registran normalmente en ésta época del año que se incrementan las temperaturas y todavía se presentan algunos sistemas frontales, la diferencia de temperaturas de una masa a otra es lo que origina el incremento en la velocidad del viento.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que cuando cualquier entrada de un sistema frontal provoca incremento en la velocidad del viento, sin embargo los meses de invierno, no es mucha la diferencia entre una masa de aire y otra.

“Cuando ya está terminando el invierno, empiezan las temperaturas calurosas y entonces ya encuentra condiciones propicias para que se desarrollen más fácilmente esta diferencia de temperaturas y se incremente la velocidad del viento”.

Aseguró que tiene que presentarse un aumento en la temperatura para que se generen los vientos y con ellos una tolvanera.

“Influye que todavía tenemos sistemas frontales y ya empezamos a tener temperaturas calurosas por la tarde”.

Calderón Partida, manifiesta que este tipo de fenómenos se originan en esta parte del país debido a que es una zona semiárida, en donde no se cuenta con montañas que impiden que se incremente la velocidad del viento.

“Hay ciudades como Durango o Saltillo que también tienen velocidad del viento, pero no tan fuertes como en la Comarca Lagunera, aunado a que ellos tienen más vegetación y no tienen las tolvaneras clásicas o típicas de la Comarca Lagunera”.

Existen otras zonas del país como el Istmo de Tehuantepec, en donde hay muchos vientos, sin embargo no se presentan tolvaneras debido a la vegetación que impide que se levante el polvo.

El tipo de orografía de la región, dijo influye para que se registren los 'terregales' de mayor intensidad.

Las tolvaneras fuertes en la Comarca Lagunera se registran durante los meses de marzo y abril, en algunos casos al inicio de la temporada de invierno, sin embargo éstas son de menor intensidad.

Los terregales de mayor intensidad que se han registrado en la región en los últimos años han sido de los 120 kilómetros por hora, registro que se tienen en el 2011 por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Influye en el incremento de contaminación

Durante la temporada de tolvaneras, es más el incremento en los niveles de contaminación, debido a las partículas suspendidas que causan problemas de salud.

Existen partículas suspendidas contaminantes que la norma establece como Partículas menores a 10 Micras (PM10) y Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5), que son de tamaño micrométrico imperceptible para las personas, sin embargo éstas al ingresar al sistema respiratorio y sanguíneo provocan diversas enfermedades.

La bióloga, Susana Estens de la Garza, señala que una vez que las partículas entran al torrente sanguíneo, serán detonantes a diferentes padecimientos, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tiene consideradas como cancerígenas de tipo uno.

“Independientemente si es polvo, si es polen, o si es un metal pesado, se consideran por la Organización Mundial de la Salud como cancerígenas de tipo uno , por el tamaño y cómo penetran”.

La región lagunera tiene una alta concentración de partículas, por lo que requiere acciones de mitigación, como lo es plantar más árboles, contar con más superficies cubiertas por pastos, árboles nativos de la región, así como también medir de manera confiable la calidad del aire.

“Educar a la población, comunicar la calidad del aire los diferentes días y hacer recomendaciones respecto a qué medidas se tienen que tomar cuando la calidad del aire no es buena”.

Señala que se han realizado diversas actividades para mejorar la calidad del aire, pues se han reforestado algunas áreas de la ciudad, al igual que se trabaja en el tema del metrobús que también, dijo, contribuirá a la disminución de partículas de otros gases.

“Nos faltan muchísimas cosas como información más confiable, que sea en diferentes partes de la ciudad, que haya más estaciones de monitoreo de calidad del aire y que se eduque la población en este tema”.

Es necesario que la ciudadanía sepa qué es la calidad del aire y cómo impacta, “conocer de tal manera que cuando vean una gráfica o cuando las autoridades publiquen una gráfica con IMECAS o particulares por metro cúbico, entiendan de qué se trata”.

“La información cuando se presente en forma de semáforo, que el público sepa qué medidas tomar, si tienen adulto s mayores o infantes que son más sensibles a este tema, tomar las medidas necesarias”.

Existen aditamentos en otras partes del mundo, que ayudan a purificar el aire al interior de las viviendas u oficinas, además de que reportan lecturas de la calidad del aire para hacer lo conducente.

El cambio de clima como las tolvaneras que se registran en esta época del año en la región Lagunera, influyen en el aumento de partículas suspendidas.

“Se elevan cuando tenemos las condiciones de aire y tenemos condiciones de poca humedad, ya que cuando hay lluvia contribuye a que las partículas se precipitan, las arrastra la lluvia y queda el aire más limpio, más puro”.

Consideró que es en esta temporada del año cuando aumenta la contaminación, debido a que no se han presentado lluvias que es lo que ayuda a mitigar estas condiciones.

Torreón solamente cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire, en comparación con ciudades como Guadalajara y Monterrey en donde se cuenta con un mayor número, que les permiten dar mayor difusión a la población y que ésta conozca el tema.

Principal factor de alergias

La Comarca Lagunera es considerada una de las zonas en donde mayor número de padecimientos alérgicos se presentan, debido a las condiciones climáticas y a la gran cantidad de industrias que existen.

Durante esta época del año, repunta el número de alergias y cada año va en aumento, debido a las tolvaneras y a la contaminación.

Los cuadros de alergia que más se presentan durante los meses de febrero, marzo, abril, septiembre y octubre, son las rinitis y conjuntivitis, que es debido a la polinización y las tolvaneras que arrastran los alérgenos.

En la región lagunera las alergias que se presentan son al zacate, malezas, árboles, que son alérgenos que el aire arrastra y el paciente que es alérgico, al respirarlo manifiesta su alergia.

De igual manera se presentan alergias al polvo, cucarachas, ácaros, a los perros, gatos, gallinas, asqueles, avispas, abejas, hormigas, pollo, puerco, así como a mariscos, entre otros alimentos.

Es el polen principalmente el que ocasiona algunas enfermedades y aunque el paciente no esté cerca, las tolvaneras tradicionales de la región lo trasladan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.