• Regístrate
Estás leyendo: Toluca monitorea también sitios con posibles deslaves
Comparte esta noticia

Toluca monitorea también sitios con posibles deslaves

Ubican ocho nichos de riesgo para el municipio capitalino, de un total de 150; para su vigilancia utilizan videocámaras.

Publicidad
Publicidad

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realiza recorridos superficiales y monitoreo de las condiciones climatológicas en los distintos nichos de observación que tienen dentro del municipio apoyados con cámaras de videovigilancia para prevenir inundaciones, además la Dirección de Protección Civil mantiene vigilancia en zonas de riesgo en donde también podrían presentarse deslaves o caída de rocas. Son alrededor de ocho los puntos críticos de un total de 150, de la cifra global al menos 33 son los más importantes, entre ellos la desembocadura y bóveda del río Verdiguel, la entrada del Arroyo Cano.

Con base en la información proporcionada por la administración local, se encuentran atentos a zonas como San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, El Cerrillo Vista Hermosa, El Embarcadero y vialidades como Paseo Tollocan, en especial en puntos como Las Torres Bicentenario y Sebastián Lerdo de Tejada, están atentos de forma permanente, como pasa con la bóveda del Verdiguel.

TE RECOMENDAMOS: En 'Tlalne', fijan 19 zonas críticas por lluvias

Uno de los motivos de inundaciones es la acumulación de desechos en las coladeras y cuerpos de agua, tan solo el año pasado en dos meses de trabajos de desazolve el Organismo retiró 70 toneladas de basura, siendo los sitios más afectados los ríos Verdiguel, Tejalpa y El Arenal, en donde trabajan de manera coordinada con otros municipios, por lo que se encuentran preparados ante cualquier situación junto con Protección Civil, Bomberos y la Dirección de Servicios Públicos.

Sobre los deslaves, PC municipal indicó que los puntos considerados en el Atlas Municipal son Santiago Miltepec, Zopilocalco, Barrio de La Teresona, y San Mateos Oxtotitlán, en donde también han llevado a cabo apuntalamientos para minimizar el peligro al que están expuestos los vecinos.

Por su parte el coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel informó que cuentan con el plan de atención por contingencias ante el inicio de la temporada de lluvias. Refirió que a unos días de que concluya la primavera, e inicie la temporada de ciclones en la zona del Pacífico que ocurre a partir del 15 de mayo y el primero de junio la del Atlántico, Golfo y Mar Caribe, la dependencia estatal cuenta con el documento de la CNA que les permite iniciar con estrategias preventivas.

Afirmó que sí hay avance por parte de los municipios para impedir afectaciones en zonas de riesgo, por ejemplo a través limpieza de desazolve y vigilancia de los cauces.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.