• Regístrate
Estás leyendo: El titular del IEEPO niega que se haya devuelto el control a la CNTE
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:50 Hoy

El titular del IEEPO niega que se haya devuelto el control a la CNTE

Germán Cervantes Ayala, dijo que el descuento a maestros faltistas es inmediato en cuanto la plataforma Fone tiene la notificación de ausencia laboral del profesor. 

Publicidad
Publicidad

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, rechazó que se haya devuelto el control a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que concluyeran las mesas de diálogo con la gremial, que permitió que se retiraran del plantón que mantenían en la zona del centro histórico de esta ciudad.

En entrevista el funcionario aseguró que los cargos directivos en el IEEPO, se nombran por una junta directiva que funciona desde el 2015, luego del decreto de trasformación de la dependencia, el cual sigue vigente y no ha sufrido modificación alguna.

Precisó que en el tema de la bilateralidad con respecto a la relación con la sección 22 de la CNTE, simplemente se tiene una mesa permanente de atención a las necesidades que tiene el gremio, como se tiene con cualquier otro sindicato.

"Nada por encima de la ley ni sobre la reforma, cada quien en el espacio normativo y de responsabilidad que le corresponde en la relación laboral gobierno y maestros, los servidores públicos sujetos a la norma a revisión de los órganos de fiscalización y a sanciones si no cumplimos con nuestro deber. En el IEEPO ningún directivo debe tener por ley una participación sindical", indicó.

Mientras que en lo que corresponde a las plazas, estas se otorgan previo a una evaluación y concurso como lo marca la Reforma Educativa federal, precisó que desde que existe esta norma dos mil maestros han obtenido su plaza previa evaluación, donde han demostrado que son idóneos para estar al frente de las aulas. Lo mismo ha pasado con los directores y los supervisores.

En el caso de las escuelas, cada vez son más el número de escuelas de tiempo completo, en el país, hay más de 25 mil escuelas y en Oaxaca hay 900 bajo con este lineamiento, de las cuales 630 ofrecen el servicio de alimentación a los alumnos.

También se ha consolidado el programa Reforma Educativa donde se ha mejorado la gestión de las escuelas para tener mejoras en sus infraestructuras, de las cuales tenemos un registro que el 15 por ciento de las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca se han añadido a este programa.

Mientras que en el caso de los egresados de las 11 escuelas normales, precisó que este año unos 350 obtuvieron su plaza previa evaluación, acabándose con la entrega de plazas automáticas.

DESCUENTO A LA CNTE SIN VUELTA DE HOJA

Mientras que en lo que respecta a los descuentos que se han empezado aplicar a los maestros de la sección 22 de la CNTE, el director general del IEEPO, Germán Cervantes, negó que haya vuelta de hoja.

"El descuento es inmediato en el momento que la plataforma identificada como Fone tiene la notificación de la ausencia laboral del maestro, este procedimiento es automático y no tiene reversa, ni vuelta de hoja", dijo.

En el ciclo escolar pasado se aplicaron descuentos a maestros faltistas de la sección 22 de la CNTE por más de 50 millones de pesos.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.