Tepoztlán es un Pueblo Mágico enclavado en el Corredor Biológico Chichinautzin, que conserva una gran cantidad de usos y costumbres ancestrales.
El Parque Nacional el Tepozteco resguarda la zona arqueológica el Tepozteco, construida en el año mil 200 y conformada por basamentos y edificios que en su momento constituyeron casas, palacios y otros edificios. El templo se dedicó al dios Ometochtli – Tepoztecatl.
A la zona arqueológica, que se ubica en la cima de un peñón a más de 2 mil metros de altura, se puede acceder de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.
Tepoztlán está conformado por ocho barrios que son representados por figuras animales y vegetales, de ahí que en el arco de acceso al ex convento de la Virgen de la Natividad se coloque cada año un mural, hecho solo con semillas y por manos artistas locales, representando la simbología e historia del Pueblo Mágico.
El ex convento fue construido bajo la dirección de frailes dominicos, entre 1555 y 158 y conserva cerca de mil 600 metros cuadrados de murales en los que destacan los símbolos dominicos.
Además, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1994 y forma parte del producto turístico "La Ruta de los Conventos".
El mercado de Tepoztlán ofrece a los visitantes experiencias gastronómicas representadas por los "itacates", bocadillos elaborados con maíz quebrado a los que se añade queso, crema, salsa y algún guisado, los platillos tradicionales de la cocina regional, gran variedad de vegetales, frutos, semillas e incluso insectos comestibles.
Las artesanías son variadas, destacando las "casitas de pochote" que son representaciones de los cerros y casas de Tepoztlán talladas a mano utilizando las espinas del árbol del pochote.
Este Pueblo Mágico cuenta con una vasta oferta turística compuesta por posadas, hoteles, resorts, spas, centros holísticos, galerías de arte, restaurantes, cafeterías y una gran diversidad de tiendas.
ALEC