Más Estados

Temen que relevo en CEDHJ se vuelva un botín político

En agosto, tendrán que relevar a Felipe de Jesús López Cibrián. Organismos de la sociedad civil han notado interés de la clase política por elegir un presidente “a modo”

Uno de los ciclos más prolongados y mejor remunerados en cargos públicos en Jalisco, lo ostenta Felipe de Jesús López Cibrián al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), y a quien el tiempo se le agota, pues en el mes de agosto se deberá elegir un nuevo presidente, sin embargo, los organismos y asociaciones civiles involucradas con la defensa de los derechos humanos, vislumbran una pugna por el puesto que se maneja como una especie de botín político.

Patricia Alvarado, presidente de Agrupación de Derechos Humanos y Mesa de Paz, así como Erick García, presidente de Jalisco nos Une, y ambos voceros del frente unido sobre Derechos Humanos, señalaron en entrevista para MILENIO RADIO, la preocupación de que el relevo en una institución que tiene por naturaleza la defensa de los grupos más vulnerables, pueda resolverse en plano político y servir a esos intereses por encima del interés social.

“Ahorita ya mediáticamente se están manejando nombres y nosotros queremos como sociedad civil organizada participar y visibilizar perfiles que realmente atienden las necesidades de los derechos humanos, que la convocatoria, se lance de manera clara y transparente”, señaló Patricia Alvarado con respecto al proceso de renovación de la presidencia de la CEDHJ, cuyo tiempo aun no llega, pero ya se encuentra en la mesa de las cúpulas partidistas.

En ese sentido, Erick García cuestionó que “cómo es posible que desde ahorita los políticos de manera cínica ya estén viendo sucesores sin tomar en cuenta a la ciudadanía porque están viendo a que amigos van a proponer porque ni siquiera tienen experiencia en la materia de derechos humanos”, y aseveró que “en la calle estamos atentos a este relevo y estamos en contra de que se siga manejando como cuota política”.

Los voceros del frente unido sobre Derechos Humanos, cuestionaron el hecho de que grupos partidistas, estén buscando “poner un presidente a modo” al frente de la comisión, y así quitarse un centinela de encima, más al “que defiende, el que vela por el pueblo, sobre las violaciones que las autoridades hagan a los derechos”.

El tema no es un secreto para estas agrupaciones, que han tratado de platicar al respecto con el presidente actual, sin embargo, Álvarez Cabrían no los ha atendido en este tema, “se le hizo un extrañamiento al presidente Felipe, que cómo es posible que ya se esté de manera cínica, abierta manejando nombres de personas que no tienen trayectoria, simplemente para cubrir una cuota de poder”, mencionó Erick García, que vio la negativa del presidente de la comisión a tocar el tema, como una muestra de que la decisión se tomará en otro lugar; “nos queda claro, que finalmente no está en el presidente Felipe, sino en el congreso del estado, ahí es donde tenemos que tener todos, los ojos puestos, sobre ese reparto de cuotas, donde todos, todos los partidos políticos tienen algo que ver”.

Ambos activistas coincidieron en que la transparencia será un elemento trascendental para la sucesión del titular en Jalisco de los Derechos Humanos, además de que se debe tratar de un perfil técnico, con amplio conocimiento en la materia, así como del estado, para que este no caiga en el centralismo al momento de desempeñar sus funciones, pues en es las rancherías, pueblos y regiones, donde se encuentran los grupos más vulnerados y por lo tanto, quienes más necesitan de la comisión.

Sobre el desempeño del actual presidente, este ha dejado qué desear, de acuerdo a la percepción de Patricia Alvarado, quien considera que no se emiten recomendaciones adecuadas para cada caso, “hay una estadística ahí que nos dicen que sí, pero cuando uno sale a la calle, qué es lo que se encuentra, pues con estados deplorables de que quejas no son atendidas”, lo cual repercute directamente en la participación de los ciudadanos para denunciar, pues es la desconfianza en las instituciones, la que les orilla a no hacerlo.

Erick García avaló lo dicho por su compañera vocera, y para ejemplificar la cuestionable actuación de la comisión, habló sobre el caso de “Marta Cecilia una comisionada de la atención a víctimas fue agredida, fue violentada, la mandaron al hospital, la quisieron levantar, no sé, y ¿has escuchado algún pronunciamiento de la comisión?”, cuya respuesta fue, “no”.

“Es terrible, los defensores de los Derechos Humanos están siendo atacados y hay un silencio sepulcral entre la clase política, ¿por qué? No lo sé, quizá no les conviene que les levanten ahí la cola, sabrá dios cuantos más”.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.