• Regístrate
Estás leyendo: Temblores de 2017 siguen generando actividad sísmica
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 10:12 Hoy

Temblores de 2017 siguen generando actividad sísmica

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Víctor Espíndola, señaló que en 2018 ocurrieron más de 30 mil sismos, 68 diarios en promedio.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el Servicio Sismológico Nacional reportó que 63 sismos ocurrieron en siete estados en 12 horas, el jefe del organismo, Víctor Espíndola, dijo que es normal y detalló que los sismos de septiembre en Oaxaca en 2017 siguen generando actividad en la placa de Cocos y en la Brecha de Guerrero.

"Se sigue generando más sismicidad del sismo en Oaxaca de hace un año de 7.2. Además, esa reacción del sismo de 8.2 de septiembre de 2017 todavía sigue generando gran actividad en la placa de Cocos. También sigue habiendo mucha cantidad de sismicidad en Pinotepa Nacional y en Metepec, en lo que es la Brecha de Guerrero", explicó.


En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, agregó que la placa Cocos es antigua y que se fragmenta fácilmente, por lo que un sismo fuerte como el de hace dos años, la deja inestable por muchos tiempo.

Reiteró que el país está sobre una zona sísmica y detalló que se genera una actividad diaria de hasta 83 sismos diarios, como sucedió el año pasado.

"Es un promedio, hay veces que se registran más de 63 (como los de hoy) Por ejemplo, se localizaron más de 30 mil sismos en 2018, eso nos da un promedio de 83 sismos diarios", puntualizó.

Espíndola agregó que la gran actividad sísmica no son preludio de un gran movimiento telúrico y que "sólo recuerdan que debemos estar atentos, como siempre".

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.