• Regístrate
Estás leyendo: Telefonía satelital para zonas de desastre por sismos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:32 Hoy

Telefonía satelital para zonas de desastre por sismos en Oaxaca

El delegado de SCT, Javier Lazcano,  puso en marcha la oficina de Telecomm en Matías Romero y dijo que la instalación e inicio de la operación de estos servicios terminará el 31 de diciembre.


Publicidad
Publicidad

Telecomunicaciones de México (Telecomm) instalará 336 equipos con tecnología satelital para brindar telefonía e internet comunitario en Chiapas y Oaxaca, como parte de los esfuerzos para atender a las localidades afectadas por los terremotos de septiembre pasado y que no cuentan con los servicios.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lazcano, dio a conocer lo anterior al poner en marcha las operaciones de la oficina de Telecomm en Matías Romero, que resultó afectada por los sismos.

Precisó que la instalación y el inicio de la operación de estos servicios concluirá el próximo 31 de diciembre, fecha para la cual deberá estar operando la totalidad de estos equipos de tecnología satelital, que serán distribuidos de manera equitativa entre Chiapas y Oaxaca.

Destacó que en telecomunicaciones o telégrafos como lo conocen las personas, también se pueden realizar servicios bancarios: pagos, cobros, depósitos y los beneficiarios de programas sociales pueden recibir su apoyo económico.

Asimismo, en apoyo a la normalización de las actividades de las comunidades afectadas por los sismos, en los primeros dos meses posteriores a la instalación de los equipos referidos, Telecomm brindará el servicio de telefonía e Internet comunitario de manera gratuita.

El delegado de la SCT dijo que dicho organismo se encargará de mantener y operar esta red de telefonía e Internet rural comunitario que beneficiará a cerca de 100 mil personas en localidades remotas y marginadas.

En tanto, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, expresó que son mil 700 las sucursales de la empresa paraestatal y que se da servicio en los municipios afectados por los temblores de lunes a domingo.

CENTRO PRODUCTIVO DE AUTO EMPLEO

Mientras tanto, la empresa CEMEX, y los gobiernos municipales en la región del Istmo de Tehuantepec inauguraron un centro productivo de autoempleo que permitirá que familias de la zona construyan sus viviendas de manera sostenible.

Éste es el primer centro que la empresa edifica como parte de su estrategia de apoyo a la reconstrucción de comunidades afectadas por el sismo suscitado el pasado 7 de septiembre en Oaxaca y otros estados de la República.

El nuevo Centro Productivo de Autoempleo, apoyará la reconstrucción de un total de 900 hogares que se encuentran dañados por el terremoto en la región del Istmo.

Además estará al servicio de más de cinco mil habitantes en Niltepec y poblaciones vecinas y es el primero de varios esfuerzos por parte de la empresa que contribuirán al refortalecimiento de comunidades como las de Oaxaca y otros estados afectados por los sismos ocurridos en septiembre.

Por parte de la empresa CEMEX se anunció que se facilitará la maquinaria, materiales, capacitación y personal especializado para que las comunidades aprendan a producir diferentes prefabricados de concreto para construir o mejorar sus viviendas de manera accesible, minimizando los costos y el tiempo que conlleva esta actividad.

En este caso, la producción de los prefabricados estará a cargo de terceros para acelerar la producción de los blocs.

Aunado a esta iniciativa, la empresa ha colaborado con instituciones tanto públicas como privadas en la construcción de viviendas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

De igual manera, gracias a una evaluación previa, se distribuirán materiales de construcción a las poblaciones afectadas a través de diversas iniciativas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.