• Regístrate
Estás leyendo: El Tec de Monterrey prepara Foro de Innovación Educativa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:46 Hoy

El Tec de Monterrey prepara Foro de Innovación Educativa

José Escamilla, director de Tec Labs, dijo que en el evento se contará con la presencia de conferencistas de talla internacional, quienes compartirán sus experiencias y estudios realizados desde reconocidas empresas y universidades.

Publicidad
Publicidad

Las nuevas tecnologías han incidido directamente en los métodos de aprendizaje en las universidades, y a su vez, en el campo laboral.
Para abordar las mejores prácticas de prestigiosas instituciones y una visión del futuro en la enseñanza y la economía, el Tecnológico de Monterrey alista el Cuarto Congreso de Innovación Educativa.

En entrevista, José Escamilla, director de Tec Labs, explicó que el evento está dirigido tanto a profesionales de la educación como a estudiantes y público en general.

Este año la sede será el campus Monterrey, en donde conferencistas de talla internacional compartirán sus experiencias y estudios realizados desde reconocidas empresas y universidades.

Escamilla enumeró a los invitados principales, entre los que destaca María Klawe, rectora de Harvey Mudd College, una institución que otorga grados de ingeniería, pero su educación se basa en las humanidades.

Una de las particularidades de dicha institución es que sus egresados logran obtener más ingresos económicos que quienes se graduaron de universidades como Harvard o MIT.

“En el seguimiento a egresados, ellos salen arriba de las universidades top de Estados Unidos en ingresos, de cinco a 15 años después. Probablemente la explicación está en esta mezcla de la ingeniería y las humanidades”, manifestó.

Otro de los nombres que figuran es Michelle Weise, especialista en Innovación Educativa de Southern New Hampshire University. Este colegio ha adquirido un amplio reconocimiento por sus programas de estudios online basados en competencias.

En tanto, Amar Kumar, vicepresidente de Pearson, abordará uno de los temas que para gran parte de la población resulta preocupante: la automatización de procesos.

Aunque ya se han revelado estudios sobre los trabajos que en unos años podrían desaparecer por las nuevas tecnologías (contabilidad y telemarketing, por ejemplo), Kumar dará una perspectiva más esperanzadora: los nuevos empleos que este fenómeno generará en el futuro.

“La conferencia es sobre las competencias que no van a ser muy relevantes en el futuro, pero también cuáles sí van a ser relevantes y cuáles empleos pensamos que se pudieran crear en los próximos 20 años.

“Eso es útil porque desde la primaria, secundaria, preparatoria, universidad y educación continua, podemos saber en qué enfocarnos para el futuro”, destacó Escamilla.

Por otra parte, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, el sitio web de cursos masivos abiertos en línea, en el cual ofrecen aprendizaje, actividades y evaluaciones automatizadas.

En su participación, el empresario compartirá el conocimiento que han obtenido a través de la plataforma respecto a la manera en que los estudiantes aprenden en línea.

También destacan personajes como Jennifer Groff, ingeniera educativa del MIT Media Lab, y Clara Megías, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense y promotora del art thinking, el aprendizaje a través del arte.

El invitado especial del evento será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que al igual que el Tec, se ubica en el top de instituciones educativas a nivel mundial.

En total habrá más de 400 actividades; entre éstas se llevarán a cabo mesas de networking y más de 20 talleres, además de un seminario cuyo tema central será el futuro de la educación universitaria.

El evento se realizará en el Tec, Campus Monterrey, del 11 al 13 de diciembre. Los costos de entrada son de 4 mil 500 pesos al público en general, y de 3 mil pesos a ex alumnos del Tec o estudiantes de posgrado.

En esta edición esperan al menos 3 mil 500 asistentes.

Los invitados

En la lista destaca María Klawe, de Harvey Mudd College, una institución que otorga grados de ingeniería, pero su educación se basa en las humanidades.

Amar Kumar, de Pearson, abordará uno de los temas que resulta preocupante: la automatización de procesos.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, compartirá el conocimiento que ha adquirido a través de la plataforma respecto al aprendizaje en línea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.