En materia de presuntas violaciones a los derechos humanos, en Tamaulipas se presentaron durante el año pasado un total de 755 quejas, pero solamente se emitieron 19 recomendaciones, de acuerdo con un informe del Inegi, que además destaca la falta de peritos para la atención de los casos.
¿Qué tipo de quejas son presentadas por parte de la ciudadanía?
La ciudadanía se queja principalmente de presuntas omisiones en la atención médica y violaciones al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, resultando solo un servidor público de la Fiscalía estatal sancionado, señala el reporte, basado en el Censo Nacional de Derechos Humanos 2025 en los ámbitos federal y estatal.
Al mostrar una radiografía sobre la estructura organizacional y el recurso humano de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), se indicó que los organismos tienen 97 servidores públicos adscritos en estas instancias.
El diagnóstico del Inegi exhibe carencias internas frente al volumen de denuncias recibidas
De estos, 47 son empleados administrativos y de apoyo; 23 están clasificados en el rango de directivos y 27 fungen como visitadores, sin que se cuente con peritos para realizar análisis técnicos y emitir informes especializados, expresa el informe del Inegi difundido el pasado miércoles.
Destacó que entre la CNDH y la Codhet se recibieron en la entidad 755 quejas, las cuales fueron aceptadas y se procedió a abrir expediente por la presunta violación de derechos humanos. Con esa cifra, el estado ocupó el lugar 19 en la tabla nacional, misma que es encabezada por Nuevo León con 11 mil 407.
¿Cuántos ciudadanos agraviados hubo en Tamaulipas?
Detrás de los hechos reportados en la entidad, hubo 820 ciudadanos agraviados, de los que 412 corresponden a hombres y 408 a mujeres. En este indicador, el mayor número de víctimas estuvo en la Ciudad de México con 21 mil 599; se aclaró que una queja puede integrar más de un posible afectado por presunta violación de sus garantías individuales.
Finalmente, en Tamaulipas solo se emitieron 19 recomendaciones, 199 conciliaciones y 140 medidas precautorias o cautelares, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Codhet. La entidad más productiva en recomendaciones fue Guanajuato con 142.
Durante el año en análisis, solo un servidor público tamaulipeco fue sancionado por señalamientos derivados de recomendaciones (suspensión del empleo, cargo o comisión), sin que se especifique su identidad, solo se indicó que pertenece a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El presupuesto ejercido por las instancias fue de 38.1 millones de pesos y Tamaulipas ocupó el lugar 11 de la tabla en este indicador, de acuerdo con los datos presentados por la referida dependencia federal.
AA