• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas produce 113 mil toneladas de limón
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:21 Hoy

Tamaulipas produce 113 mil toneladas de limón

Padilla, Güemez, Victoria, Gómez Farias, Llera, Jaumave, Hidalgo, Casas y Abasolo, municipios con más hectáreas sembradas.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la más reciente estadística, Tamaulipas aportó al mercado nacional e internacional 113 mil 516 toneladas de limón amarillo en el ciclo agrícola 2016.

Con base en mediciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente existen cuatro mil 850 hectáreas en la entidad destinadas a la producción del también llamado limón amarillo.

Además, mil 692 hectáreas de este cultivo perenne se encuentran en desarrollo, y se espera comiencen su producción comercial en 2 años.

Durante recorrido en campo por una de las plantaciones de limones italianos ubicada en Jaumave, Tamaulipas, el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Miguel Mansilla Gómez, reiteró que Canadá y Estados Unidos continúan siendo los mercados principales para el 60 por ciento de la producción del fruto de la entidad, el cual se procesa previamente para su venta en fresco.

Del porcentaje restante, se extrae jugo, aceite esencial, cáscara y también es vendido en fresco en el mercado nacional.

Los proyectos de ese tipo, afirmó, cumplen con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de la SAGARPA, José Calzada, de generar empleo en el campo.

Aseveró que para poder seguir produciendo las plantaciones de limón requieren cuidados durante todo el año.

Luego de la recolección, abundó, se llevan a cabo tareas de mantenimiento como poda y limpia, entre otras, por lo que además se arraiga a las personas en las comunidades.

Las huertas pueden permanecer hasta 30 años en producción, en función de los cuidados que se tengan.

La entidad ofrece producción de limones italianos tanto orgánica como convencional, cuyos procesos de buenas prácticas de campo y manufactura, cuentan con la acreditación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Explicó que los planes de trabajo de sanidad implementados este año son más estrictos en cuanto a las condiciones de suelo y agua, uso de plaguicidas e incluso la higiene de los trabajadores.

Como resultado de estos controles los cítricos tienen alta calidad y alcanzan un mejor precio en el mercado.

Cabe señalar que algunos de los esquemas de asociación en funcionamiento en el estado conjuntan al sector social y la iniciativa privada.

Existen ejidos que mediante convenio, arrendan sus tierras para la siembra de limón amarillo; los dueños perciben remuneración económica durante la fase de establecimiento del cultivo, así como durante la producción.

Al término del contrato, la propiedad de los árboles frutales y la infraestructura será de los ejidatarios.

Es importante destacar que otras instancias federales intervienen en la consolidación de los proyectos productivos citrícolas. La Comisión Nacional del Agua regula las concesiones y el aprovechamiento del agua y la Procuraduría Agraria brinda asesoría legal.

Asimismo, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fideicomiso de Riesgos Compartidos (FIRCO) han fungido como fuentes de financiamiento para los agronegocios.

Padilla, Güémez, Victoria, Gómez Farías, Llera, Jaumave, Abasolo, Casas e Hidalgo, son los municipios que concentran el 90 por ciento de la superficie establecida para la producción de limón italiano, el resto se ubica en: González, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos y Xicoténcatl.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.