• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas se perfila con 45 mil 560 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:37 Hoy

Tamaulipas se perfila con 45 mil 560 mdp

El recurso se divide en dos grandes rubros: "Programas y Proyectos de Inversión" y "Gasto Federalizado".

Publicidad
Publicidad

El presupuesto preliminar previsto en la Cámara de Diputados para ejercer en 2015 en Tamaulipas, es de aproximadamente 45 mil 560.3 millones de pesos.

Este recurso se divide en dos grandes rubros, "Programas y Proyectos de Inversión", con una asignación estimada de 5 mil 740 millones de pesos y un "Gasto Federalizado" por 39 mil 820 millones.

El diputado federal Germán Pacheco Díaz, informó que las cifras tienen carácter de preliminar, en tanto no sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

El legislador tampiqueño, indicó que se trata de montos estimados, ya que algunos rubros aún están sujetos a cambio, como parte del cabildeo que aún se efectúa en la Cámara Baja.

Dentro de los "Programas y Proyectos de Inversión", la mayor asignación es para el "Programa Carretero", con una cifra de 2 mil 278.3 millones de pesos.

Le sigue "Educación", que recibirá Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales por 1 mil 921.6 millones de pesos y "Programa Hidráulico" con 716.8 millones. Se prevén para el "Campo" 295.3 millones de pesos. Para "Medio Ambiente" 266.3 millones. "Salud" tendría 121.9 millones de pesos y "Cultura" 33.2 millones.

Por "Fondos del Ramo 23: Previsiones Salariales y Económicas", se estiman 106.6 millones de pesos. Este ramo se divide a su vez en dos fondos: Fondo Metropolitano y Fondo de Accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad. Este último tendría 16.9 millones de pesos.

En el caso del Fondo Metropolitano por un total de 89.7 millones de pesos, éste sigue sin cambios; es decir, hasta ahora no hay recursos previstos para el sur de Tamaulipas.

En este concepto, la zona metropolitana de Matamoros recibiría 41.9 millones de pesos y la de Reynosa-Río Bravo 47.8 millones.

En cuanto al "Gasto Federalizado" por 39 mil 820 millones de pesos, cabe mencionar que éste se integra con Aportaciones más Participaciones. Las Aportaciones federales se perfilan por 18 mil 501.7 millones de pesos y las participaciones federales por 21 mil 318.5 millones de pesos.

Las aportaciones incluyen: Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) que viene a sustituir al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con recursos por 11 mil 937.8 millones de pesos.

Ahí también se encuentra el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), donde se prevé recibir 2 mil 530 millones de pesos. El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con 189.1 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) con 1 mil 714. 2 millones.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (FAFEF) con 868.9 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) con 211.6 millones.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 763.9 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) por 285.9 millones. Cabe señalar que este último, no ha sido distribuido de manera oficial para el ejercicio fiscal 2015, por lo que para los efectos comparativos, se incluyó la asignación recibida en 2014.

Finalmente, en las "Participaciones federales a entidades y municipios" se calculan en 21 mil 318 millones de pesos.

De acuerdo con el Artículo 49, párrafo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones federales están integradas por fondos que al depositarse en las tesorerías de los gobiernos estatales, se registran como ingresos propios y se ejercen de manera descentralizada.

Para el caso de las Transferencias Federales de las Aportaciones Federales y las Provisiones Salariales y Económicas, son recursos etiquetados sujetos a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.