• Regístrate
Estás leyendo: ASF detecta fallas en participaciones federales de 2016
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:50 Hoy

ASF detecta fallas en participaciones federales de 2016

Situaciones como deficiencias administrativas, falta de información y opacidad, son entre las observaciones realizadas por el ente.

Publicidad
Publicidad

En el ejercicio fiscal de 2016, Tamaulipas no aplicó correctamente los recursos correspondientes a las participaciones federales, al no distribuirlos de manera adecuada.

La Auditoría Superior Federal dictaminó que el gobierno estatal presenta irregularidades en el manejo de los recursos federales al no contar con un manual de procedimientos que de manera específica describa los procesos, responsabilidades y flujos de información en materia del cálculo, distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios.

Además, el organismo fiscalizador, encontró inconsistencias en el manejo de los números de cuenta bancarios en donde se depositaron los recursos de las participaciones a los municipios.

Otra irregularidad que detalla el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 que realizó la ASF, es que en los oficios de liquidación que emite la Secretaría de Finanzas a los municipios, no se consideraron todos los conceptos de deducción a los mismos; además, de los 43 municipios del estado, 10 no informaron sobre su recaudación por concepto de agua.

Cabe señalar que los recursos seleccionados de las participaciones federales pagadas en 2016 por la Federación al Gobierno del Estado de Tamaulipas correspondientes a los municipios de la entidad, ascendieron a 4 mil 238 millones 710 mil 300 pesos, (de los cuales se revisó una muestra de 4 mil 179 millones 507 mil 800 pesos), que representó el 98.6 por ciento.

"La Auditoría Superior de la Federación revisó el proceso de la distribución y ministración de las participaciones federales a los municipios de Tamaulipas, por parte del gobierno del estado; el importe auditado fue de 4 mil 179 millones 507 mil 800 pesos que representan el 98.6% de los recursos asignados a los mismos por ese concepto", se lee en el documento.

La ASF señala que debido a estas irregularidades, el gobierno estatal falló en la aplicación del recurso correspondiente al Incentivo a la Venta Final de Gasolina y Diésel del mes de febrero de 2016.

Además, 10 municipios no informan sobre su recaudación por concepto de agua, información que se utiliza para el cálculo de los coeficientes de algunos de los fondos de participaciones federales.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.