Fue a través de una carta de la Región Sanitaria XIII, con sede en Guadalajara, como a los responsables de los centros de salud que dependen de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se les notificó que a partir del viernes 31 de marzo pasado quedaban cancelados los servicios de intendencia y de seguridad, que la dependencia subroga a dos empresas privadas.
“Terminan su contrato y simplemente ya no renovaron su servicio”, lamentó el director del Centro de Salud en San Miguel de Huentitán, Miguel Vázquez Lomelí, quien recibió la notificación sin más detalle del tema. “Simplemente que no hay presupuesto”. La misma situación afecta a todas las unidades médicas de primer nivel (consulta externa) en el resto del estado, según delegados sindicales.
Al directivo, cuyo centro de salud ya fue asaltado en dos ocasiones le preocupan los robos, que lo desmantelen de lo poco de valor que hay como son las computadoras. “La cosa más grave es que si hay un apagón, durante la madrugada, pues nadie se da cuenta y se pueden echar a perder las vacunas… cuando el encargado de la seguridad está presente resuelven el asunto”, dijo.
Ana Contreras, delegada sindical, pone el dedo en otra llaga: ni los administrativos ni los médicos, ni las enfermeras están dispuestas a asumir la tarea de barrer, trapear y asear los baños, los consultorios, las salas de espera y las áreas comunes. Se presume que la Secretaría de Salud no ha resuelto el asunto de la licitación pública para concesionar el servicio de intendencia a otras empresas. El de seguridad es un privilegio de algunos centros, no de todos.
“Nosotros como personal de la SSJ, quienes no estamos contratados para hacer el aseo, no vamos a realizar esta actividad. Si de alguna manera empieza a disminuir la higiene de nuestras áreas de trabajo, se empieza a acumular polvo, material contaminado por curaciones o papanicolaus, tendremos que esperar a que de la jurisdicción sanitaria, que es como comentaron, haga el aseo o tendremos que empezar a suspender actividades”, sostuvo.
Transcurrieron cinco días de abril sin servicio (tres hábiles) y no hay personal sustituyendo a los trabajadores de intendencia.
El doctor Vázquez comentó que esta situación no se había vivido antes. “Esto va de mal en peor, en lugar de corregirse las carencias, se empeoran”, y es que el entrevistado agregó que el abasto de medicamentos e insumos para los afiliados del Seguro Popular sigue sin regularizarse. “Persiste el desabasto, no dan lo suficiente para la demanda”, dijo.
Martha Méndez, enfermera, dijo que no deben distraerse de sus funciones, ni realizar actividades para las cuales no fueron contratados.
La problemática se extiende a todos los centros de salud de Jalisco, que oficialmente son 570, según se ha evidenciado a través de la comunicación a delegados sindicales de municipios como es el caso de la Región de La Barca.
Suspenden servicios de intendencia y seguridad en centros de salud
Médicos y enfermeras aseguran que ellos no limpiarán. El contrato se venció el 31 de marzo.
Guadalajara /
SRN