• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden foro educativo en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:19 Hoy

Suspenden foro educativo en Oaxaca

Ahora, los maestros se trasladaron a Juchitán de Zaragoza, donde los diputados pretendían realizar los “Diálogos por la Educación” que tienen como fin elaborar la ley educativa.

 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Por tercer día, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sabotearon los foros de consulta regional promovidos por la Cámara de Diputados para elaborar la nueva ley estatal de educación de Oaxaca que armonizaría el marco local a la reforma educativa federal.

Los maestros exigen valer el adendum firmado por el mismo Poder Legislativo y el gobernador Gabino Cué el pasado 10 de marzo, donde ambos poderes se comprometían con los maestros a impulsar conjuntamente una propuesta de ley de educación estatal.

Ellos, recordaron, ya cumplieron con realizar 37 foros de consulta y exigen que las conclusiones sean tomadas en cuenta para armonizar la ley federal con la local. Este viernes unos 2 mil 500 profesores decidieron suspender clases y realizaron marchas y bloqueos de carreteras para impedir que los diputados celebraran en Juchitán de Zaragoza, su cuarto encuentro llamado “Diálogos por la Educación”.

Los docentes incluso se apoderado del salón e inmueble donde se realizaría el encuentro y evitar que los representantes populares desarrollaran el evento en otra sede alterna.

El delegado regional de la CNTE en la zona Heriberto Margariño, dijo que los docentes de la región tenían la orden evitar que los diputados celebren su foro legislativo.

El miércoles en el municipio de Huajuapan de León que se localiza en la zona de la mixteca, los profesores suspendieron clases para evitar que se desarrollara el segundo foro de educación organizado por los diputados.

En su incursión los educadores persiguieron y acorralaron en un restaurante a los diputados, lanzando consignas en su contra, y amagando con retenerlos lo que obligo a que los representantes populares abandonaran el recinto improvisado.

Los maestros han amagado con instalar desde su plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta boicotear las festividades de la Guelaguetza si no se respete dicho acuerdo pactado, y se vale como nueva ley de educación su denominado PETEO.

En contraparte los diputados legislatura Local, anunciaron suspender sus actividades en la zona del Istmo de Tehuantepec ante la falta de condiciones de seguridad propicias desarrollar su encuentro.

Los legisladores aclararon que en esta ocasión no buscaron una sede alterna, pues el ánimo “es impulsar el diálogo no la confrontación ni la diatriba” entre maestros y ciudadanos.

Los legisladores, ratificaron su compromiso por sumar todas las voces para llegar a la mejor propuesta en materia educativa conforme a los lineamientos que establece la Ley de Educación Federal pero tomando en cuenta las características y necesidades de la entidad.

La legislatura exhortó a los maestros de la sección 22 a mostrar su tolerancia a la pluralidad y los ciudadanos a continuar participando con sus propuestas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados Alejandro Avilés, afirmó que pese a las manifestaciones de la CNTE los foros denominados “Diálogos por la Educación" se seguirán llevando a cabo en el resto de las regiones que faltan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.