El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció la suspensión de clases en el turno vespertino para el jueves 18 de junio en escuelas de la entidad, con la finalidad permitir que estudiantes, docentes y personal educativo puedan seguir el encuentro de la Selección Mexicana frente a Corea del Sur, en el marco del Mundial, que comenzará a las 19:00 horas.
Según el gobernador, la decisión fue tomada atendiendo una recomendación realizada por la autoridad educativa.
¿Qué dijo Mauricio Kuri?
“Acabo de hablar con Irene Quintanar (coordinadora de la Unidad de Servicios de Educación Básica). Le pedí que, también por consejo de ella, me ayudara para que las escuelas vespertinas no tuvieran clases”, expresó.
Además, dio a conocer que esta medida podría mantenerse para futuros encuentros deportivos en los que participe la escuadra mexicana, dependiendo de los horarios y partidos.
Por su parte, Irene Quintanar informó que la suspensión impactará a 370 escuelas donde acuden 78 mil alumnos en turno vespertino.
“(Para) el juego de México suspenderemos clases en el turno vespertino en más de 370 escuelas”, señaló.
Otras medidas para el jueves 18 de junio
El gobierno de México implementará medidas extraordinarias de movilidad y laborales con motivo de la Copa del Mundo.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se establecen esquemas de home office y suspensión de actividades escolares en la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara durante fechas clave del torneo.
Para la capital del país, las autoridades determinaron modificaciones en los horarios laborales y escolares durante dos jornadas de alta actividad deportiva:
- Miércoles 17 de junio: Este miércoles las selecciones de Uzbekistán y Colombia jugarán en el Estadio Ciudad de México a las 20:00 horas. La jornada laboral presencial concluirá de manera obligatoria a las 15:00 horas para la Administración Pública Federal (APF) y el sector privado en actividades de oficina no esenciales, debiendo continuar bajo la modalidad de home office. Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderá las clases en el turno vespertino para escuelas públicas y privadas.
- Miércoles 24 de junio: México concluye la fase de grupos al enfrentarse a la selección de República Checa a las 19:00 horas en el estadio Ciudad de México. Se aplicará el esquema de home office durante toda la jornada laboral para el personal administrativo no esencial. De igual forma, la SEP decretó la suspensión total de clases en todos los niveles educativos de la Ciudad de México.
La zona metropolitana de Guadalajara, otra de las sedes principales del torneo en territorio nacional, también modificará su dinámica habitual para evitar el colapso vial en las inmediaciones del estadio:
- Jueves 18 de junio: Para el partido de la Selección Mexicana contra Corea que se llevará a cabo en Jalisco a las 19:00 horas, el gobierno anunció otras medidas. Se activarán esquemas de home office de tiempo completo para las actividades administrativas no esenciales del gobierno y las empresas privadas. En el ámbito educativo, se suspenderán las actividades escolares en todos los niveles académicos de la región.
RM