La presencia de lluvias por la presencia del huracán Franklin en territorio mexicano provocaron en Hidalgo que autoridades determinaran suspender actividades en planteles escolares, comercios, establecimientos y se implementaran acciones de Protección Civil en municipios, así como la apertura de 400 albergues y unidades de salud pública.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dio a conocer que este jueves 10 y el viernes 11 de agosto quedaron suspendidas las clases de todas las escuelas públicas y privadas de Educación Media Superior y Superior del estado, reanudándose actividades hasta el lunes 14 de agosto.
"Hemos solicitado al personal directivo y de Supervisión en Educación Básica, así como a las diferentes instituciones de Educación Media Superior y Superior, especialmente de la región de la Huasteca, atender las recomendaciones de Protección Civil para proteger a las y los estudiantes", informó la SEPH.
Pidieron "en la medida de lo posible" resguardar sus instalaciones, así como brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para habilitar las escuelas en apoyo de las comunidades que lo requieran.
En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dio a conocer que las labores educativas de la máxima casa de estudios de la entidad "continuarán con normalidad en todas sus escuelas e institutos salvo en aquellos en los cuales las condiciones meteorológicas no lo permitan".
En Pachuca, la presidencia municipal reveló que las secretarías de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal; Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad; así como Protección Civil Municipal se pusieron a disposición de los ciudadanos para atender de manera inmediata y brindarles las facilidades en caso de presentarse una emergencia.
El Sistema DIF Pachuca puso a disposición un albergue transitorio ubicado en Parque de Poblamiento, destinado principalmente para atender a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.
Sin embargo, cuenta con un reglamento para atender a la población que requiera un refugio temporal en situación de emergencia; mismo que está habilitado para atender a 50 personas o 10 familias.
Dependiendo de la magnitud de la contingencia, el DIF Municipal puede habilitar otros tres refugios temporales en las colonias La Raza, Anáhuac y uno más en Parque de Poblamiento.
De esta manera el municipio también pone a disposición en caso de ser requeridos los albergues temporales en la Unidad Deportiva de la colonia Carlos Rovirosa, Felipe Ángeles sin número con capacidad para 150 personas; en el Gimnasio Auditorio para 100 personas en Belisario Domínguez sin número, colonia Centro; y el albergue fijo en la planta alta del mercado Revolución para 120 personas.
MMR