La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la carrera Baja 1000 por daños en áreas protegidas en la Zona Valle de los Cirios; además, la empresa Score Internacional fue multada por más de medio millón de pesos.
De acuerdo con la Profepa, la sanción se le impuso a Score Internacional debido a que en la pasada edición de la carrera off-road Baja 1000 se recorrieron sin autorización áreas protegidas del Valle de los Cirios.
Entre los daños ocasionados está la destrucción de ejemplares de cactáceas de la especie lophocerusschottti, ubicada en la categoría de protección especial.
La dependencia federal indicó que por esas violaciones ambientales se aplica una suspensión temporal de actividades comerciales relacionadas con la prestación de servicios turísticos a la empresa Score Internacional S. de R.L. de C.V.
Tras la sanción, los organizadores de Score Internacional anunciaron que se resolverá el tema y con los trámites correspondientes, pues la carrera Baja 1000 es parte del serial Baja 500, San Felipe 250 y Tijuana DesertChallenge.
No es la primera vez que se sanciona a los organizadores, pues en noviembre de 2014, la Profepa los multó por cincuenta mil salarios mínimos, aunque hasta el momento no se sabe oficialmente si la sanción fue aplicada, pues fue recurrida ante los tribunales administrativos federales.
RLO