• Regístrate
Estás leyendo: Suroriente y nororiente, vulnerables a las lluvias
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 11:08 Hoy

Suroriente y nororiente, vulnerables a las lluvias

En Torreón, los sectores afectados por deslaves o derrumbes, son los que están a las faldas de la Sierra de las Noas, informó Cecilia Secunza,directo
Publicidad
Publicidad

Las zonas vulnerables durante la temporada de lluvias en Torreón están situadas en el suroriente y nororiente, según marca el mapeo del Plan Rector de Desarrollo Urbano Municipal.

Así también un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) arroja 7 puntos viales como conflictivos ante las precipitaciones pluviales.

Cecilia Secunza Schott, director de Planeación Urbana Sustentable en la dependencia, explicó que entre las colonias que más tienen esa clase de problemas corresponden a Las Fuentes, Residencial La Hacienda, Torreón Residencial, Nuevo Torreón, Centro Histórico, La Moderna y Ampliación Los Ángeles.

"Actualmente tenemos identificados por el Plan Director de Desarrollo Urbano algunas zonas de riesgo por encharcamientos, desbordamiento de río y laderas inestables. Es algo básico que tenemos ante la ausencia de un Atlas de Riesgo".[OBJECT]

Indicó que en el caso de los sectores habitacionales vulnerables por deslaves o derrumbes son los que están a las faldas de la sierra de las noas.

Secunza Shott explicó que está en proceso la creación del Atlas de Riesgo e incluso, ya hubo un diálogo con otros Institutos de Planeación para saber cómo concretarlo próximamente.

"El Implan está viendo la opción de trabajar con un asesoramiento profesional con una universidad o un consultor y tener la metodología oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra)".

Declaró que hay diferencias muy marcadas entre el mapeo que se tiene y la plataforma de información que buscan concretar con recursos bipartidas, es decir, una parte del municipio y otra de la federación.

"La diferencia entre un atlas y un mapa de riesgo, es que uno nada más hace la georeferenciación de los puntos y el segundo, es un instrumento de planeación del peligro tanto natural como antropogénicos en un sistema integral de información".

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.