El 2017 ha sido el mejor de los últimos dos años para el sector comercial, ya que se abrieron 200 negocios, de acuerdo con el reporte de las cámaras empresariales de Tampico y Ciudad Madero, lo cual se debe a la mejora en la percepción de seguridad, están regresando ciudadanos que se habían ido en 2010 y porque a pesar de las cargas fiscales elevadas hay más interés en emprender.
Aún no concluye el año, pero hasta noviembre, organismos como Canaco, Canirac, Canaco Madero, Cecotur y Canacope lo catalogan como el mejor de los últimos dos años, de acuerdo al número de nuevos negocios y nuevos socios que han tenido.
"Son ochenta los nuevos negocios que se han abierto y que se tienen reportados ante la cámara y mucho tuvieron que ver con el centro comercial Altama, ya que el 50 por ciento ahí están instalados", aseguró José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico.
Aunque sin tener una cifra concreta de lo que fueron las aperturas del 2015 y 2016, el empresario porteño remarcó que "por mucho se superaron los nuevos negocios del año en curso con los dos anteriores".
En cuestión de restaurantes nuevos a Tampico también le fue bien, ya que de acuerdo a la información proporcionada por la vicepresidenta de la Zona Norte de la Canirac, Rosa María López Pérez, de enero a noviembre del año en curso "en la ciudad hay treinta nuevos restaurantes y se espera que en el transcurso del mes de diciembre puedan abrirse cinco más".
La expresidenta de Canirac en el puerto, detalló que a pesar de las cargas fiscales fueron más elevadas en este año se pudo tener un crecimiento, lo cual se atribuye a que "los jóvenes egresados de las diversas instituciones universitarias también están incursionando como empresarios del ramo restaurantero".
JERR