El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), supervisaron el inicio al pilotaje de una campaña intensiva para eliminar el grafiti que daña inmuebles catalogados y distorsiona la armonía visual de la capital.
En ella se presenció una prueba de limpieza con un sistema que lanza una mezcla de aire a presión, agua y vidrio molido. Misma que con una potencia de 185 pies cúbicos por 175 libras de presión, se logró desmanchar la balaustrada norte del puente de la calle Tepetapa.
"Tenemos la intención de buscar un método para cuidar nuestro Centro Histórico, contrarrestar el daño que se le ha provocado a nuestros inmuebles catalogados; desde luego el INAH es una parte muy importante para nosotros, porque este organismo tiene que avalar el método para combatir el grafiti", señaló Castro Cerrillo.
TE RECOMENDAMOS: Supervisa Edgar Castro 4 grandes obras en la Capital
Durante la presentación de la campaña, también se encontraron representantes del sector turístico, los expertos en construcción y mantenimiento de las Direcciones Generales de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.
Se realizó una alianza entre el Municipio y la industria turística, con la finalidad de hacer de Guanajuato un referente nacional en mantenimiento, seguridad, orden y limpieza.
Por parte del sector turístico, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Franco Azanza, destacó el trabajo de sensibilización y proximidad social que desarrollan Seguridad Ciudadana y otras áreas de la Administración Municipal para combatir las pintas ilícitas, una tarea que complementa y refuerza los trabajos de limpieza y mantenimiento.
A la par, las autoridades municipales se coordinan con las cámaras empresariales para reforzar las campañas de concientización, en torno al objetivo de cuidar, preservar y restaurar el patrimonio edificado de Guanajuato.