Por mucho superó las expectativas la edición 35 del tradicional paseo ciclista Rosarito-Ensenada, manifestó el Secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan.
“Se tenía contemplado que 7 mil personas participarían en el paseo; de acuerdo a los organizadores se inscribieron oficialmente 7 mil 600 personas, aunque muchos otros hicieron el recorrido sin registrarse, sumando casi 10 mil ciclistas”, apuntó.
Y es que de acuerdo a los organizadores, el 35 por ciento de los participantes fueron residentes de Estados Unidos, principalmente del estado de California; mientras que el 65 por ciento fueron mexicanos, en su mayoría de Baja California.
Resultados preliminares de un estudio elaborado por la Secture arrojó que el 60 por ciento de los ciclistas participantes fueron acompañados por al menos una persona; mientras que el 30 por ciento pernoctó en algún hotel o motel, registrando de un 90 a 95 por ciento de ocupación hotelera en Playas de Rosarito.
El Secretario de Turismo destacó que la ocupación hotelera en Ensenada mejoró este año en comparación del mismo evento en 2013, pasando del 80 al 85 por ciento en promedio.
El funcionario estatal dijo que el cambio de ruta de la carretera libre a la de cuota, derivado del derrumbe registrado el pasado 28 de diciembre, fue un incentivo para que más personas se interesaran en hacer el recorrido.
“Esta es la primera y probablemente la única ocasión en que el recorrido se hizo por la carretera escénica; los participantes disfrutaron de una vista increíble del Océano Pacífico y la zona montañosa por el otro lado, distinto a lo que tradicionalmente se ve”, refirió.
Explicó que el tránsito de ciclistas por el acceso provisional en la zona del derrumbe, se llevó a cabo de manera ordenada y con precaución, esto debido a que agentes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Policía Federal Preventiva (PFP) y Ángeles Verdes resguardaron a los participantes durante todo el trayecto, lo que contribuyó a que no se presentaran incidentes mayores.