• Regístrate
Estás leyendo: Se suman autoridades municipales al paro médico en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:38 Hoy

Se suman autoridades municipales al paro médico en Oaxaca

Cercan instalaciones de la Secretaría de Salud y cierran vialidades en protesta porque no hay respuesta a sus demandas de abasto de medicamentos, insumos, pago de deuda de terceros institucionales.



1 / 3
Publicidad
Publicidad

Autoridades municipales de nueve municipios la sierra Sur se sumaron al paro que mantienen médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), junto con pobladores para sitiar la Secretaría de Salud estatal y cerrar vialidades.

TE RECOMENDAMOS: Sigue protesta de médicos y enfermeras del Hospital Civil de Oaxaca

Exigir respuesta a su pliego de demandas entre las que destacan el abasto de medicamentos, insumos, entrega de uniformes y pago a la deuda de terceros institucionales.

Esta vez hasta una camioneta tipo Hummer fue utilizada para cerrar el paso en las calles cercanas a la Secretaría de Salud estatal.

La unidad de motor, que tiene un precio de más de medio millón de pesos, pertenece al ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco y según los quejosos, el vehículo fue donado por el SAT.

El paro médico en Oaxaca fue respaldado por los pueblos de la Sierra Sur que se quejaron de la falta de mantenimiento, personal médico, enfermeros, abasto de medicamentos e insumos para el hospital de "La Paz" de Santo Domingo Teojomulco y de Tlacotepec.

Ante el caos vial generado y la retención del personal acudió a escuchar los reclamos el secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, quien fue encarado por los manifestantes quienes le recriminaron por su incapacidad para atender sus exigencias.

Una de las autoridades municipales inconformes, Lucas Gutiérrez Salinas, presidente municipal de San Lorenzo Texmelucan, precisó que había un compromiso firmado por la Secretaría de Salud estatal y ratificadas por la Secretaría General de Gobierno y la Gubernatura para responder a los reclamos por las deficiencias en la operación de los hospitales, que no pueden cumplir con sus funciones por que se encuentran sin personal médico y enfermeras.

Advierten estar hartos de la falta de respuestas a sus exigencias y por ello ante la desesperación no tuvieron otra medida que decidir manifestarse en la ciudad de Oaxaca y encarar a los titulares y responsables de la SSA por su omisión y negligencia para cumplir con su responsabilidad ante las carencias y necesidades de los pueblos marginados.

"Hemos agotado la vía legal e institucional pero vemos que no funciona por lo que no hubo más remedio que manifestarnos para gritar y hacer escuchar nuestros reclamos en la capital, en espera de ser atendidos directamente por el gobernador a fin de que se les autorice la plantilla de médicos que necesitan para sus unidades medicas", dijeron.

En contra parte el secretario de Salud estatal, calificó como injustificada la protesta de las autoridades de la Sierra Sur, ya que advierte estar en permanente diálogo para encauzar las solicitudes de los pueblos.

"Nos han pedido en lo inmediato ocho médicos, tenemos seis, pero no los quieren y estamos en ese estira y afloja en espera de que haya un acuerdo que permita avanzar en este conflicto", indicó.

PARO INDEFINDO Y TOTAL

En tanto Alberto Vásquez Sangerman, líder de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, anunció que ante la falta de respuestas de las autoridades, habrán de radicalizar sus medidas de presión, y advierte que van por el paro general e indefinido en el Hospital Civil, además de que se movilizaran cerrando calles y carreteras.

Dijo que a dos semanas de manifestaciones no hay respuesta a sus demandas por lo que mantendrá su postura hasta ser recibidos en audiencia por el gobernador. Este martes cerraron las calles aledañas al Hospital Civil con camillas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.