• Regístrate
Estás leyendo: Suman 677 las muertas en seis años: IEMujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 23:58 Hoy

Suman 677 las muertas en seis años: IEMujeres

Aunque las cifras del instituto son escalofriantes, los números de la Procuraduría sólo muestran dos feminicidios del 2013 a la fecha.

Publicidad
Publicidad

Sin contar con acceso a los datos oficiales, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) tiene un registro de que en Nuevo León han sido asesinadas 677 mujeres del 2010 a la fecha, siendo 119 de esos crímenes etiquetados como de violencia familiar o violencia de género: feminicidios.

Sin embargo, para las estadísticas de la Procuraduria de Justicia del Estado (PGJNL), de julio de 2013 a abril de este año, sólo han sido designados dos delitos de este tipo en la entidad.

Para Guadalupe Elósegui, directora de comunicación del IEMujeres, esta situación se vuelve incomprensible ya que al menos 360 personas, tanto de la PGJNL como de Seguridad Pública, han sido capacitadas en el tema.

"En este sentido, el instituto hace lo que le corresponde que es la prevención, y capacitar al servidor público en los protocolos para la investigación del feminicidio, por ello, estamos esperando que la Procuraduría haga su trabajo, y como ya está capacitado su personal, proceda para investigar los feminicidios como lo que son.

"Hay una disposición de la Suprema Corte de Justicia para que, de entrada, cualquier asesinato de mujeres se investigue bajo la perspectiva de género", precisó la servidora pública.

Sobre el papel del IEMujeres en esta problemática de violencia a la mujer, Elósegui recalcó que es en el eje de la prevención por donde más transita su labor.

"La postura del instituto es que estamos trabajando en lo que nos mandata la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Sistema Nacional de Igualdad, el Sistema Contra la Violencia hacia las Mujeres, y la Ley Contra la Discriminación, ese es el marco legal donde nos tenemos que mover.

"Las atribuciones del instituto están claramente marcadas en la ley, y que está en la esfera de la prevención y, en algunos casos de la atención", indicó.

Bajo la premisa de que no todo lo puede resolver el Gobierno, y que no habría recursos para ello, la vocera del IEMujeres resaltó la necesidad de que sea desde la sociedad en donde se ponga una solución de origen.

"Siendo el problema de la violencia contra las mujeres uno multifactorial que implica el trabajo de muchas instituciones, como Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, el Poder Judicial; además, es un trabajo que tiene que hacerse desde muchos frentes, desde la educación: educar para la igualdad y para la no violencia desde preescolar, la escuela primaria.

"Es un trabajo que no se le puede dejar solamente al Gobierno, lo tiene que hacer la gente en su casa, ¿cómo está educando a sus hijos? ¿cómo están esas relaciones de pareja? ¿cómo está la convivencia familiar?", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.