• Regístrate
Estás leyendo: Sugiere especialista denunciar de forma colectiva a pedreras
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:13 Hoy

Sugiere especialista denunciar de forma colectiva a pedreras

Gina Prado Carrera, analista en derecho ambiental de la UANL, planteó manifestar entre los vecinos la inconformidad con los consorcios.

Publicidad
Publicidad

La especialista en derecho ambiental de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Gina Prado Carrera, sugirió a habitantes de la zona de las pedreras denunciar colectivamente la afectación a su salud ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras dar a conocer que el Estado envió un oficio al municipio de Santa Catarina para mantener las pedreras, Prado Carrera planteó manifestar entre los vecinos la inconformidad con los consorcios.

"Cualquier persona puede interponer una denuncia ante la Profepa, ¿qué necesita?, manifestar por medio de escrito cuáles son los hechos que los están constituyendo para poner esta denuncia", explicó.

Prado Carrera mencionó que los habitantes del sector podrían acompañar a la denuncia con un certificado médico.

"Si son varios habitantes y toda la comunidad ha presentado los mismos síntomas, el cumulo de certificados médicos puede ayudar para que la Profepa empiece con el proceso de inspección y vigilancia e inspeccionar que efectivamente las condiciones de salud coinciden con la actividad que ejerce las pedreras", declaró.

La profesora Gina Prado indicó que el artículo 4 constitucional habla del derecho a la salud y a la calidad de vida, por ello externó a las autoridades garantizar que las personas se desarrollen en un ambiente sano.

"Entonces si no se garantiza que salgan las pedreras, que dejen de realizar su labor, no va haber una garantía de que se va a prevalecer la protección de la salud de las personas", dijo, "ahora bien todo proyecto debería de ser más transparente y manejar riesgos".

La analista solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ponerse de acuerdo para vigilar que las actividades que se realicen procuren mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes.

Pese a que existe un estudio de la UANL en el que se ha evidenciado que algunos habitantes cercanos a la zona de las pedreras han padecido dificultades de salud, al momento las autoridades continúan permitiendo la labor de las empresas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.