Los delitos de fraude en todas sus modalidades aumentaron durante los primeros cinco meses de 2026 en Ciudad de México y el Estado de México, con incrementos superiores al 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que la incidencia nacional reportó una disminución de ocho por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero y mayo de este año se iniciaron 47 mil 288 carpetas de investigación en el país. En el mismo lapso de 2025 se registraron 43 mil 471 expedientes, lo que representó una reducción cercana a 8%.
La mayor concentración de casos se ubicó en cinco entidades. Ciudad de México encabezó la lista con 9 mil 75 denuncias, seguida por el Estado de México con 7 mil 603. Después se ubicaron Jalisco, con 4 mil 429; Guanajuato, con 2 mil 474; y Puebla, con 2 mil 65.
Municipios y alcaldías
En la CdMx, las alcaldías con mayor número de denuncias fueron Cuauhtémoc, con mil 871 casos; Benito Juárez, con mil 155; e Iztapalapa, con 705. En el estado, los municipios con más investigaciones fueron Toluca, con 943 casos; Ecatepec, 655; Naucalpan, 499; Nezahualcóyotl, 455; y Cuautitlán Izcalli, 367.
Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los fraudes telefónicos y electrónicos continúan entre los métodos más utilizados para el engaño.
Entre las modalidades comunes se encuentran las llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por familiares que supuestamente enfrentan una emergencia para solicitar dinero de forma inmediata.
También hay casos donde suplantan a directivos de empresas y ordenan transferencias a trabajadores, así como engaños con supuestos cargos no reconocidos en tarjetas bancarias para obtener la información financiera confidencial.