La preparación de tamales en el sur de Tamaulipas comenzó el año con un incremento considerable en costos, incluso mayor al registrado durante las recientes fiestas decembrinas, debido a la escasez de hoja de plátano, uno de los insumos esenciales para este platillo tradicional.
Aumento en el costo de la hoja de plátano
En los primeros días de enero, comerciantes del mercado 18 de Marzo de Ciudad Madero reportaron un repunte en el precio del paquete de hoja de plátano, el cual actualmente se vende en 100 pesos, cuando durante Navidad y Año Nuevo se comercializaba en alrededor de 80 pesos.
La comerciante Dulce Bautista explicó que el alza obedece principalmente a la alta demanda y a la disminución en el abasto, situación que ha provocado que la hoja de plátano se termine diariamente pocas horas después de llegar al mercado. Detalló que el principal proveedor proviene de Tantoyuca, Veracruz, desde donde el producto llega en cantidades limitadas.
Rinde para decenas de tamales y mantiene la demanda pese al alza
Indicó que un paquete de hoja de plátano alcanza para la elaboración de entre 80 y 100 tamales, por lo que, pese al incremento en el precio, los compradores continúan adquiriéndolo, sobre todo quienes se dedican a la venta de este platillo.
¿Seguirá subiendo el precio rumbo al Día de la Candelaria?
Bautista señaló que, de mantenerse la escasez, el precio podría seguir en aumento durante las próximas semanas y llegar a la celebración del Día de la Candelaria con un aumento de más del doble, como ya ha ocurrido en años anteriores, cuando el paquete llegó a comercializarse hasta en 150 pesos. En contraste, recordó que en periodos de mayor disponibilidad el costo ha llegado a bajar hasta 60 pesos.
Finalmente, destacó que aunque las ventas en general han disminuido con el paso de los años, el mercado sigue ofreciendo productos frescos y a menor precio que los supermercados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar al comercio local, donde los insumos se mantienen frescos y de calidad.
AA