• Regístrate
Estás leyendo: STyPS va contra violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:06 Hoy

STyPS va contra violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual

El secretario del ramo anunció que firmarán un convenio específico con empresarios y trabajadores para enfrentar la problemática en la entidad.

Publicidad
Publicidad

El secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que en el marco del Día Internacional de la Mujer -el 8 de Marzo-, firmarán un convenio con representantes patronales, de los trabajadores y autoridades, para adoptar el protocolo contra la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual a mujeres.

Además de incorporar una cláusula que implique la aprobación de una Comisión Mixta, integrada por un representante de los trabajadores y uno de los patrones, que se encargue de vigilar el tema.

Así como promover la certificación en la Norma Mexicana (NMX) 025 en igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Tecnología, medio para el acceso a la justicia: Del Mazo

"Los procesos de certificación tienen un costo pero es una forma de acreditar ante la sociedad que los centros de trabajo son incluyentes, sin discriminación y donde las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres se está dando".

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sostuvo que hay avances en materia de equidad de género en el ámbito del trabajo, pero hay más rezagos que avances.

"Tenemos retrasos en licencia de maternidad, guarderías y lactancia materna y de concretarse la propuesta del protocolo, que la iniciativa privada se sume".

Asimismo apuntó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido a un 8 o 9 por ciento.

"La diferencia salarial existe, hay hombres y mujeres que desarrollan la misma actividad productiva, durante la misma jornada de trabajo con los mismos resultados pero el hombre tiene mayores ingresos que la mujer".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.