Este año se espera un invierno crudo en Jalisco, por lo que en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se reitera la importancia de que la población conozca y siga las medidas preventivas para evitar contraer infecciones respiratorias agudas, que éstas se agraven o que ocasionen complicaciones e incluso la muerte.
El doctor Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ dijo que el Plan de Invierno 2014-2015 incluye acciones de prevención y promoción a la salud para disminuir el riesgo de enfermar.
El médico dijo que en la temporada de frío se espera un incremento de aproximadamente 10 por ciento en la consulta, y consideró que el aumento no es mayor debido a que la gente conoce las medidas preventivas, y sabe cuándo debe acudir con el médico o cuando la enfermedad respiratoria representa un riesgo potencial, "Podemos decir que desde que llegó la influenza a México, la gente ha tomado otra actitud y ya se protege más". Las infecciones respiratorias generan tres millones de eventos cada año a escala nacional en niños menores de 5 años, de estos, 25 por ciento requieren hospitalización.
La estrategia del Plan de Invierno contempla aplicar vacunas contra males propios de la temporada como influenza, rotavirus y neumococo; brindar atención médica a la población que lo necesite, educación para la salud, y entregarán dotaciones de sobres Vida Suero Oral.
El jefe de Medicina Preventiva de la SSJ recomendó a los ciudadanos y sobre todo a la población vulnerable como son los niños y los adultos mayores, que sigan recomendaciones como completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitamina C y D y abundantes líquidos; abrigarse bien al salir con ropa gruesa, de preferencia de algodón; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel antibacterial. Para prevenir la influenza se recomienda cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; lavar bufandas, guantes, abrigos, rebozos o cualquier prenda después de cada uso; mantener la higiene adecuada en casa y oficina, mantener una buena ventilación y permitir la entrada del sol. Acudir al médico en caso de presentar cualquier padecimiento respiratorio.