• Regístrate
Estás leyendo: SSJ investigará casos de insuficiencia renal en Poncitlán
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 23:10 Hoy

SSJ investigará casos de insuficiencia renal en Poncitlán

Ante la denuncia por la presunta contaminación de agua con metales pesados se hará estudio epidemiológico.

Publicidad
Publicidad

Ante la denuncia por la presunta contaminación de agua con metales pesados y el daño que sufren habitantes de San Pedro Itzicán, en el municipio de Poncitlán, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) investigará el presunto incremento de casos de insuficiencia renal, informó el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.

“Le he dado instrucciones al nuevo director de Salud Pública para que haga un estudio epidemiológico en la zona y corroborar que realmente hay un incremento de enfermedades renales relacionadas al consumo de esta agua”, detalló.

Desde hace tiempo ha trascendido la presunta mala calidad del agua en aquella comunidad, la cual cobró la atención en voz de Enrique Lira, miembro del Foro Socio Ambiental Guadalajara, quien el pasado miércoles denunció que 200 personas, incluidos niños y jóvenes, han muerto de insuficiencia renal a causa de beber agua contaminada con metales pesados, entre ellos manganeso.

Cruces Mada dijo que se hará un muestreo actualizado del agua que utilizan los habitantes de la comunidad y se medirán los niveles de los metales pesados. Asimismo se estudiará a los pacientes que sufran daño renal para ver una correlación con la presencia de dichos metales.

En ese tema, reconoció que debido a que es limitado el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Occidente (Zoquipan), y que este programa no lo cubre el Seguro Popular, se valora la ampliación del servicio o bien, creación de un centro de hemodiálisis en la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.