• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 30% de agropecuarios apuesta a la tecnificación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 13:22 Hoy

Sólo 30% de agropecuarios apuesta a la tecnificación

El subdelegado de Sagarpa, José Luis Nava Rodríguez, señaló que en La Laguna el sector ha aceptado la implementación de estas acciones que buscan aprovechar el agua y otras energías.

Publicidad
Publicidad

El subdelegado de la Sagarpa, José Luis Nava Rodríguez, señaló que los niveles de tecnificación en el sector agropecuario muestran una tendencia a la alza, no sólo entre pequeños productores sino también a nivel social. Sin embargo se reconoció que sólo el 30% del sector le ha apostado a implementar estas acciones.

“Estamos hablando de tecnificación, el productor tiene que poner el 50% del incentivo, por ejemplo, para tecnificar una hectárea multicompuertas, cuesta 10 mil pesos por hectárea. En La Laguna se ha avanzado, ya que la frontera agrícola no ha crecido”.

De tal manera que la tecnificación se ha dado en el sector social y el pequeños propietarios, lo que importa es la producción, el sector social siempre le apuesta a reducir su consumo de agua y que tengan mayor producción.[OBJECT]

Detalló que la tecnificación da para el aprovechamiento del agua, así como para eficientar recursos para generación de energía eléctrica, como el tema de los biodigestores.

“Aquí es el aprovechamiento de la materia orgánica como lo es el estiércol de las vacas para producir gas y fertilizantes y para eso tienen incentivos del gobierno federal”.

Refirió el caso de un megabiodigestor en La Laguna de Durango, que contempla cinco unidades para atender estiércol de quince establos.

De igual manera aseguró que se han estado usando las fotoceldas que ayudan para producir energía y también hay estímulos de parte de la Sagarpa.

“Un 30% ya utilizan esta tecnología, pero la meta es tecnificar las 60 mil hectáreas que se están usando, el agua se está agotando a nivel mundial, el[OBJECT] calentamiento global se está dando y la idea es eficientar el uso y aprovechamiento del agua”.

En la actualidad, el sector agropecuario genera 40 mil millones de pesos en La Laguna anuales, en donde el 80% es de ganadería y el 20% es de agricultura, y esto nos ayuda para el PIB a nivel nacional.

“Tenemos el primer lugar en producción de leche de bovino, nogal, el tercer lugar en huevo, la caprinocultura sigue siendo tan fuerte como la bovina y es el segundo lugar a nivel nacional, 300 mil cabezas caprinas”, aseguró.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.