La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fortalecerá los programas de titulación y buscará la certificación del dominio del idioma inglés para que los egresados sean realmente competitivos al momento de buscar un empleo, indicó el candidato a rector, Alfredo Barrera, luego de indicar que actualmente solo se titula 28 por ciento de los egresados, de manera oportuna, es decir en los dos primeros años. Las exigencias del mercado, señaló, son cada vez mayores y por eso deben procurar que los universitarios tengan ventajas que les permita ser competitivos y acceder a cualquier fuente laboral, igual que cualquier profesionista graduado en una escuela particular, de renombre.
"El mercado de trabajo en general es más competido y queremos que nuestros jóvenes salgan con las mejores credenciales. Estamos proponiendo trabajar por la titulación oportuna; es un tema que necesitamos trabajar con mucha firmeza, solo 28 por ciento de los jóvenes se titula oportunamente y esto los pone en desventaja frente a otros profesionistas" aseveró. Los van a apoyar para obtener un buen dominio del idioma inglés, para que logren una certificación que no solo sea acreditado sino lleve otra ventaja, con reconocimiento por instituciones de prestigio
Desde hace años, aseveró, han hecho ajustes a los programas de estudio donde no solamente incluyeron el idioma inglés, también aquellas conocidas como integrativas, en fases intermedias del plan estudiantil para que tengan oportunidad no nada más de esperarse al décimo semestre a integrarse a las prácticas profesionales, sino lo puedan hacer desde el tercer semestre, a través de estancias integrativas.
TE RECOMENDAMOS: Ofrece Conacyt 16 de 100 becas a la UAEMéx
"Si estamos preocupados porque los jóvenes tengan una formación más competente y también más reflexiva, ética". En general el campo laboral es complicado por lo cual seguirán haciendo análisis de trayectorias laborales para saber dónde están los universitarios, si tienen trabajo y corresponde a su perfil profesional.
Es necesario tener estos informes para establecer nuevas estrategias, pero también necesitan reconocer que algunas profesiones son muy nobles y les permite insertarse casi en cualquier ámbito y posiciones, de manera que abran sólo carreras que sean demandadas por el mercado laboral, sin descuidar ninguna área ni saturar el mercado o dejarlo con déficit, indicó Alfredo Barrera.
KVS