En la zona sur de Tamaulipas, solo dos de cada 10 profesionistas logran emplearse en lo que estudiaron, mientras que el resto (8) ocupan puestos en áreas diferentes a lo que se prepararon o en su caso, tienen que emigrar a otros estados, indicó el economista Jorge Alberto Perez Cruz.
El también líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la UAT, refirió que esta tendencia va a la baja, pues anteriormente, eran 4 de cada 10 egresados de universidades los que se lograban colocar en puestos referentes a la carrera estudiada, sin embargo, actualmente solo es el 20% lo logra.
Señaló que en el sur, tan solo en el área administrativa (Contaduría y Administración) existe una matrícula a nivel profesional de mil 500 alumnos, de los cuales, solo 300 encuentran trabajo relacionado a lo que estudiaron, y el resto, emigra a otras entidades o se emplea en lo que encuentren.
"A nivel profesional, hay alrededor de los mil a mil 500 egresados de la parte administrativa, que es bastante alta, pero solo del área administrativa. En promedio, de cada 10 egresados, solo 2 logran emplearse en lo que estudiaron, realmente es muy baja la tasa de los que se acomodan para lo que estudiaron, es un problema a nivel nacional pero también en Tamaulipas, el resto tiene que emigrar o buscar una fuente distinta a lo que estudió", explicó.
Refirió que en la zona existe un universo grande de profesionistas, sin embargo, no se cuenta con las suficientes plazas para que los recién egresados logren colocarse en su rubro.
Expuso que es necesario que aterricen inversiones en la región, para la generación de empleo, y con ello, evitar que los jóvenes emigren a otras ciudades. Dijo que los lugares más comunes a donde se mueven los profesionistas en busca de trabajo son Monterrey, el Bajío y la Ciudad de México.
"No existe una oferta de trabajo de acuerdo a la cantidad de personas que egresan, y se genera un tema de desempleo que obliga a los jóvenes a ir hacia otras regiones, porque realmente tenemos ese déficit entre la oferta de trabajo y la demanda, faltan muchas fuentes de empleo", expuso.
Señaló que una de las medidas para evitar que los jóvenes recién egresados logren emplearse en lo que estudiaron y no tengan que irse, es que las universidades oferten carreras que tengan que ver con la productividad que se da en cada región.
Refirió que ante la situación actual del desempleo a nivel estatal y nacional, es necesario que los jóvenes escojan carreras que tengan un amplio rango de oferta laboral, y con ello tendrán más oportunidades de desarrollar su vida laboral de manera inmediata.
"Cada vez se está promoviendo que las universidades ofrezcan profesiones que realmente estén desarrollándose en la zona, por ejemplo, aquí para qué queremos mineros, si no hay nada de minería, entonces la idea del gobierno con las instituciones públicas sería generar vocaciones productivas para que los egresados de las universidades se puedan acomodar", explicó.
Expuso que cuando hay mucha oferta de ciertas profesiones u oficios, el sueldo tiende a caer y la mayoría de los egresados, acaban empleándose en un área totalmente diferente a lo que estudiaron.
Dijo que también es importante hacer una campaña de concientización con estudiantes del nivel medio superior para que conozcan lo que más les conviene estudiar en cuanto a la demanda que existe en la región.
"La mayoría de las universidades proponen las mismas carreras y no se hace un diagnóstico de qué es lo que se requiere, el joven sigue estudiando carreras pero más por lo que le agrada que por lo que se necesita. Si se hace una concientización, los jóvenes tendrían más oportunidades de emplearse rápidamente y sin necesidad de emigrar, y no se satura el mercado de trabajo".
Expuso que en la zona las carreras con más oportunidades laborales son la Ingeniería Industrial; en el tema económico, el área administrativa; Medicina, que es una de las carreras mejor pagadas, Ingenierías que tienen que ver con la Reforma Energética, también abogados en materia energética, con ciertas vocaciones específicas. El área turística es relevante, carreras como Relaciones Internacionales, por mencionar algunas.
JERR