Más Estados

SN tiene 40 solicitudes de "blindaje" de colonias

El alcalde Víctor Fuentes Solís dijo que si hay buenos resultados en el combate al crimen no descartarán el retiro gradual de las barreras.

Las solicitudes para blindar calles y colonias a través de la colocación de rejas y barreras de seguridad han aumentado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En entrevista, el alcalde Víctor Fuentes Solís detalló que actualmente existen más de 40 procesos abiertos en la administración municipal.

Esto se deriva de la reciente alza en los índices delictivos en el área metropolitana.

“Tendremos solicitudes de unas 40 y poquitas colonias que ya están en proceso con las nuevas disposiciones de la ley (…), trabajando en los porcentajes, en la cantidad de firmas”, explicó.

A pesar de que las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) señalan que los robos van en incremento, el munícipe dijo que en las colonias completamente privadas –que son cerca de 75 en San Nicolás– hay menor incidencia de estos delitos.

Señaló que los lugares en los que más se reportan casos de hurtos son los cercanos a las vialidades ampliamente transitadas.

El alcalde dijo estar de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, quienes afirman que la inseguridad se combate al fomentar la convivencia a través de las obras públicas. No obstante, mencionó que estas medidas surten efecto a largo plazo, y las rejas son una solución con efecto inmediato.

Fuentes Solís agregó que si hay buenos resultados en el combate al crimen, no descartarán retirar gradualmente las barreras de seguridad o reducir las autorizaciones.

En la cuestión de movilidad, negó la existencia de amparos contra la medida por parte de vecinos; sin embargo, admitió que se han visto obligados a realizar adecuaciones a las barreras para permitir el paso de personas.

“Sí hemos tenido que abrir peatonalmente muchas de estas rejas, se les han hecho las adecuaciones para que se pueda generar el debido cruce peatonal.

“Estamos generando y rehabilitando muchos espacios comunes que fomenten la generación de este tejido social, y esto coadyuve disminuyendo los índices delictivos”, añadió.

No hay demanda de peticiones en Monterrey

Contrario a lo que sucede en San Nicolás de los Garza, en Monterrey no se han registrado nuevas peticiones para cerrar colonias por motivos de seguridad.

A través de la Dirección de Comunicación Social del municipio regiomontano se dio a conocer que, en lo que va de la actual administración, ningún fraccionamiento ha solicitado implementar esta medida.

Asimismo, se descartó que existieran solicitudes de blindaje en proceso de ser aprobadas.

De acuerdo con la Ley de Juntas Vecinales que regula la colocación de rejas de seguridad, uno de los requisitos es contar con la anuencia del 85 por ciento de los habitantes del sector.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.