• Regístrate
Estás leyendo: SLP es el estado número 13 en eliminar el fuero
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:24 Hoy

SLP es el estado número 13 en eliminar el fuero

En sesión extraordinaria, el Congreso estatal vota por unanimidad.

Publicidad
Publicidad

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas constitucionales para eliminar el fuero de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos autónomos.

De esa manera se cumple uno de los principales reclamos de la ciudadanía y se avanza en el combate a la corrupción, la impunidad y el fortalecimiento de la transparencia.

Las modificaciones aprobadas por unanimidad eliminan lo relacionado con el proceso legislativo que debe realizarse para proceder penalmente contra los funcionarios, por lo cual se elimina cualquier protección de carácter procesal que los eximía de ser detenidos o juzgados por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.

Para dar paso a la eliminación del fuero, se aprobaron reformas a los artículos 57, en su fracción XL, 124, en su párrafo segundo, 127, en sus párrafos, tercero y quinto, y 128, en su párrafo primero, y se derogan de los artículos 127 en sus párrafos, primero, segundo, cuarto y sexto, del 128 sus fracciones I, y II, y párrafo último de la Constitución del estado.

Al ser una reforma constitucional se turnará a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí para su aprobación.

El pasado jueves el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Omar Fayad, con la cual también se elimina el fuero en el estado. San Luis Potosí se convirtió en el estado número 13 en aprobarla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.