Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que "tomará de algunas horas a algunos días” el restablecimiento del suministro del agua, después de que este fin se semana concluyeran los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, González detalló que las personas que vivan cerca del Sistema Cutzamala verán el restablecimiento del agua en un par de horas, mientras que las que vivan más alejadas será en dos días.
“Dependiendo en dónde viva la gente será el restablecimiento del agua. Tendremos algunos sistemas en el poniente y en la parte norte del Valle de México en donde se sienta el restablecimiento a partir de hoy mismo, pero en Ecatepec, en la zona de Neza, en la zona de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, tardará”.
Dijo que en la madrugada de este lunes inició el bombeo para llenar y poner en marcha la línea 1 del Sistema Cutzamala, que era la que faltaba, con lo que “ya tendremos el 100 por ciento del sistema”.
Comentó que en el mantenimiento del Sistema Cutzamala trabajaron más de mil 250 empleados y se utilizaron más de 300 máquinas con el objetivo de restablecer el suministro de agua lo antes posible.
En tanto, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que después del corte, los habitantes de la Ciudad de México y de algunos municipios del Estado de México van a solicitar mucha agua para llenar los tanques, tinacos y cisternas.
"Nos vamos a encontrar con una red de distribución prácticamente vacía, con sistemas vacíos, con tanques vacíos, con tinacos vacíos, entonces la ciudad demanda muchísimo más agua durante estos días que siguen después de un corte", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.