• Regístrate
Estás leyendo: Sistecozome desaparecerá tras aprobación del Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 23:43 Hoy

Sistecozome desaparecerá tras aprobación del Congreso

La Sepaf deberá de encargarse de pagar laudos y deudas del Sistema.

Publicidad
Publicidad

Con modificaciones al dictamen aprobado en Comisión de Puntos Constitucionales, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome).

La votación se registró de la siguiente forma: 29 a favor del PRI, PMC, PRD, VERDE, PANAL; cuatro abstenciones del PAN y un voto en contra del diputado independiente Pedro Kumamoto, quien había solicitado la instalación de una mesa de atención a trabajadores de Sistecozome.

Los cambios solicitados buscan que se asegure el respeto de derechos laborales de trabajadores y continúen investigaciones para definir responsables de la quiebra de la empresa, que registra un adeudo de 500 millones de pesos.

La solicitud de las modificaciones las realizó la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Su coordinador, el diputado Ismael del Toro explicó que existió voluntad por parte de las demás fracciones, en específico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para realizar modificaciones al dictamen.

"En el dictamen que se había propuesto ya al pleno por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales estaba nada más narrado genéricamente que se respetaran los derechos y que se siguieran las investigaciones", manifestó del Toro Castro.

Los cambios al documento van encaminados a que sean clarificadas las formas en las que se dará continuidad a los pendientes en la empresa Sistecozome. Por ejemplo, ya se especificó que será la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) contará con el recurso para la indemnización de trabajadores, el pago de laudos laborales así como deudas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

"Poder hacer una incorporación a las otras empresas paraestatales de los trabajadores que tienen mayor antigüedad y que no pierdan antigüedad o la incorporación a la ruta empresa de los trabajadores que no tienen antigüedad y que se garantice el pago de laudos y que en la Contraloría del Estado para continuar con las investigaciones y esté informando al Congreso del Estado", añadió el diputado Del Toro.

Por otra parte, hoy el pleno del Congreso desechó el exhorto presentado por el diputado independiente Pedro Kumamoto. Propuso que el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Movilidad iniciaran un proceso de diálogo en una mesa público con trabajadores y subrogatarios del Sistecozome para que den explicación sobre el nuevo modelo que se busca y se respeten los derechos laborales. La votación fue 26 abstenciones del PRI y PAN y diez votos a favor del PAN, PRD y Kumamoto.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.