Al menos un muerto y cientos de damnificados, daños estructurales en palacios municipales, escuelas, y viviendas dejo como saldo el sismo de 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos a 120 kilómetros de la Ciudad de México, confirmó la coordinación de Protección Civil.
En tanto el gobernador Alejandro Murat anunció que se suspenden las clases este miércoles en todos los niveles de educación, público y privados.
Murat dijo que el daño más fuerte por el temblor que se registró en la región mixteca, principalmente fue en el municipio de Huajuapan de León, donde se reportaron daños en palacio municipal, iglesias y la casa de la cultura, también hay daños en otros 10 municipios de la región mixteca alta, además de la zona costera.
Hay derrumbes en las carreteras estatales y federales, particularmente en la autopista Oaxaca- México, en el tramo Cuecnopal, particularmente en el puente Capalapa.
También hay derrumbes en la carretera Oaxaca. Puerto Escondido, en el tramo que comunica a San Pedro Pochutla, además de la carretera Tiotitlán- Hualtla.
Asimismo se reportan en la ciudad de Oaxaca daños en edificios históricos, en el estadio de beisbol, escuelas públicas de la zona norte, sur y oriente de la ciudad y viviendas.
Mientras tanto en la región del Istmo se elevó el número de casas dañadas, pues las que presentaban daños menores ahora son mayores, inicialmente se hablaba de un censo de 51 mil viviendas y se estima que la cifra subió a 60 mil.
A su vez se reportaron corte de energía eléctrica en todo el estado.
Por su parte la coordinación de Protección Civil informó que la única víctima hasta el momento se encontró en el poblado de San José Ayuquila, cuando una mujer de 55 años identificada como Mercedes le cayó la cúpula de un templo.
Este martes estaba previsto que a la 13:00 horas el Presidente de la República anunciaría el inicio del plan de reconstrucción por los daños reportados en Oaxaca por el terremoto del pasado 7 de septiembre principalmente en 41 municipios de la región del Istmo
Sin embargo, el evento programado en la comunidad de Niltepec fue cancelado cuando se le avisó al Ejecutivo federal de lo ocurrido en la Ciudad de México y en Morelos además de Puebla.
Lo que provocó que la aeronave presidencial ya no aterrizara y se regresara a la capital del país.
MMR