Un operativo federal en zonas serranas y urbanas de Sinaloa dejó como saldo el aseguramiento de armamento de alto poder, explosivos improvisados, un dron y sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, con resultados relevantes en Badiraguato, Culiacán y San Ignacio.
Demonización de armamento
El decomiso más significativo se registró en Badiraguato, municipio históricamente estratégico por su geografía y presencia criminal. En el poblado Puerto de la Esperanza, elementos del Ejército mexicano aseguraron:
- Un vehículo
- Tres armas largas
- Nueve cargadores
- 285 cartuchos
- Un aditamento lanzagranadas
- 40 artefactos explosivos improvisados
- Un dron
- Un chaleco táctico
Todo esto, durante recorridos de reconocimiento en la zona.
Detención de personas
Las acciones se extendieron a la capital del estado y en Culiacán, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército mexicano detuvieron a cuatro personas, a quienes se les aseguró armamento, equipo táctico y cuatro vehículos con reporte de robo.
En otro punto de la ciudad, personal de la FGR y del Ejército mexicano ejecutó un cateo en un inmueble donde fueron asegurados 55 mil 230 litros y dos mil 720 kilos de sustancias químicas presuntamente destinadas a la elaboración de metanfetamina, además de un montacargas, lo que representa un golpe a la capacidad logística para la producción de drogas sintéticas.
De manera paralela, en tres inmuebles más cateados en Culiacán, elementos de la FGR y la SSPC aseguraron:
- 10 vehículos
- Cuatro armas cortas
- Un arma larga
- 342 cartuchos
- 20 cargadores
- Tres chalecos tácticos
- 70 proyectiles y dos lanzagranadas.
Finalmente, en el municipio de San Ignacio, sobre un camino de terracería del poblado El Guayabo, el Ejército mexicano aseguró:
- Nueve armas largas
- 12 cargadores
- 880 cartuchos.
JCC