• Regístrate
Estás leyendo: Sinaloa y Aserca compran frijol a productores locales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 11:39 Hoy

Sinaloa y Aserca compran frijol a productores locales

El gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que esta medida es para evitar la caída del precio del grano el retirar del mercado 50 mil toneladas, pagándolas a 16 mil 250 pesos por cada una.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Sinaloa y Aserca anunciaron que con el nuevo esquema de comercialización logrado para el frijol, en el que participan las bodegas acopiadoras, aportarán recursos para las fianzas y garantías líquidas, para garantizar que el productor obtenga 16 mil 250 pesos por tonelada de frijol.

El mandatario Quirino Ordaz Coppel informó que esta medida es para evitar la caída del grano el retirar del mercado 50 mil toneladas, las cuales se pagarán al productor en una sola exhibición.

Anunció los esquemas de apoyo para la comercialización del frijol de la cosecha otoño-invierno 2017-2018 acompañado por representantes de bodegas y dirigentes de los productores, así como los delegados de Sagarpa, Secretaría de Economía y de Profeco.

Quirino Ordaz destacó la disposición de los empresarios y Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) para lograr con este esquema de apoyos se beneficie al productor debido a que actualmente el mercado de frijol se encuentra deprimido por la gran oferta que hay en el país.

Puntualizó que el ingreso ofrecido de 16 mil 250 pesos por tonelada está por arriba del precio de mercado, lo que de entrada favorece a los productores y esa cantidad será la que directamente reciba el productor en una sola exhibición, privilegiando siempre a los pequeños y medianos productores.

Ordaz Coppel reconoció el esfuerzo y trabajo compartido con el gobierno federal que mediante Aserca, aportará una gran cantidad de recursos, así como del Gobierno del Estado que también sumará recursos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, informó que las bodegas participantes en este esquema DE APOYOS son Cintar, JOVA, PCS, Granos Patrón, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Graco, PURP, Sedatoya, Agroversa, IBCA, Granissa y Granos de Sinaloa.

La participación del gobierno del estado será con un bolsa de recursos por 110 millones de pesos, de los cuales, 87 millones 500 mil pesos serán para el pago de fianzas y los restantes 22 millones 500 mil pesos para garantías líquidas.

Aserca, destinará 215 millones de pesos, distribuidos en 90 millones de pesos para garantías líquidas, 62 millones 500 mil pesos para pagos de apoyos a servicios, y los restantes 62.5 millones de pesos en apoyos al producto.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.