Más Estados

Sin control el crecimiento de bares en Cuernavaca: CDHEM

El visitador itinerante del organismo, Osmany Licona Quitero, dijo que estos negocios se instalan en cocheras, casas, departamentos o hasta en terrenos, donde sólo instalan una palapa e impacta la tranquilidad de colonos.

 

 

La capital del estado de Morelos muestra un crecimiento descontrolado en el número de bares, "chelerías" y otros expendios de bebidas alcohólicas que aún cuando sea bajo la autorización de las autoridades municipales, no deja de ser un problema de salud pública y social debido al número de jóvenes que asisten ellos, las molestias que generan en zonas pobladas, los potenciales accidentes y delitos que provocan.

De acuerdo con la recomendación y expediente 141/2015-6, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) es el órgano receptor de diversas quejas de ciudadanos que encuentran en la proliferación de estos centros los lugares ideales para la generación de conductas ilegales –como la venta o consumo de drogas-, accidentes y otros riesgos para la integridad como accidentes vehiculares, riñas y hasta muertes derivadas del consumo de alcohol entre jóvenes, pues –además- la mayoría de estos centros carecen de medidas de Protección Civil.

Según el mismo documento, los bares con permiso, se han instalado en cocheras, locales totalmente cerrados, casas, departamentos o hasta en terrenos, donde sólo se instala una palapa, por lo que la ubicación de los mismos, impacta la tranquilidad de colonos de diversas zonas de la ciudad porque han sido abiertos o se mantienen en el centro de la ciudad de Cuernavaca hasta zonas semiurbanas, unidades habitacionales o zonas escolares, como es el caso de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), donde es evidente la existencia de más de 20 bares a lo largo de la avenida a la que se llega a la máxima casa de estudios.

Osmany Licona Quitero, visitador itinerante de la CEDHM aseguró que el Ayuntamiento de Cuernavaca es el responsable del número de licencias que se han expendido en la ciudad, pero también es su responsabilidad estar al tanto de si estos espacios tienen las condiciones de seguridad para los clientes –en su mayoría jóvenes (algunos de ellos menores de edad-

Denunció que no sólo se trata del número de bares formales o informales con licencia que se han abierto, sino también que no respetan los horarios de expendio, porque mientras algunos abren desde las diez de la mañana y cierran después de las dos o tres de la mañana; aunado a ello, no cumplen con el nivel de decibeles que deben respetar en zona urbana, dan bebidas a menores y en casi todos lo casos, no reúnen las condiciones de seguridad.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca y ex secretario jurídico del gobierno municipal, Enrique Paredes Sotelo, dijo que el organismo defensor debe ser muy específico en señalar si esas licencias se expidieron en esta u otra administración, ya que es falso que la capital del estado tenga ese record.

Dijo que comparativamente con el número de habitantes que existen en Cuernavaca, no es correcta la apreciación jurídica o numérica de que Cuernavaca se encuentra como líder estatal en la entrega de permisos para bares u otros expendios para vender alcohol.

"Lo que si puedo asegurar es que somos el Ayuntamiento con mayor normatividad al respecto, y en consecuencia con mayores controles, y un ejemplo de ello es que en Cuernavaca no existen los llamados giros negros como sucede en otros municipios, como los de la zona conurbada a la capital del estado", como son Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Operativo fallido

Este martes, personal de la CEDHM acudió a los bares que se encuentran en las inmediaciones de la UAEM. Encontraron que, al menos cuatro de ellos, reciben a los estudiantes desde las diez de la mañana para venderles alcohol, y dos de ellos, están a menos de cien metros del centro de estudios.

"Aquí de lo que se trata es de lograr un equilibrio entre el bienestar de los vecinos que se quejan por las riñas, el volumen alto todos los días, hasta altas horas de la noche, y la seguridad e integridad de los jóvenes que acuden a visitarlos", expresó.

El grupo de visitadores de la CEDHEM visitó a los responsables de los bares localizados, cuyos responsables enseñaron que cuentan con los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Cuernavaca, pese a estar a unos pasos de la UAEM, lo que contraviene el artículo 19 de la ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo del estado de Morelos, y el artículo 12 del reglamento para Regular la Venta, distribución y consumo de alcohol en el municipio de Cuernavaca.

Entre otras disposiciones, ambos indican que los bares deben estar "por lo menos" a una distancia de 200 metros de escuelas, centros formativos, parques, jardines o centros de culto.

Licona Quitero anunció que la CEDHM inició la documentación de cómo a las autoridades de Cuernavaca se les ha salida de las manos el tema del alcohol, la seguridad y el tema de la Protección Civil en los bares de la ciudad, y entre estos datos que están recopilando se encuentra el número exacto de bares, cantinas, "chelerías" y expendios diversos de alcohol en la capital del estado, cuyas administraciones municipales 2009-2012 y 2012-2015 se caracterizaron por potencializar el consumo de alcohol.

El operativo de revisión al que convocó la CDHEM este martes, debió realizarlo con sus propios medios, ya que las autoridades municipales como la dirección de gobernación de Cuernavaca así como la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, no cuentan con las herramientas suficientes para medir los decibles ni las distancias, por lo que ellos no pudieron levantar sus propias documentales.

Google news logo
Síguenos en
David Monroy
  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.